jueves, 30 de abril de 2020

DATACOPARMEX: 54% de los socios COPARMEX han sido víctimas del delito y 33% de la corrupción en el último año



  • Los principales delitos son robo hormiga (25%), robo de mercancía (23%), robo de vehículos (16%) y extorsión o cobro de piso (15%).
  • Debido al pobre desempeño en inseguridad y corrupción, sólo el 30% de los socios COPARMEX aprueban la labor de su gobernador.
  • DATACOPARMEX presenta su nuevo indicador #ÁnimoParaInvertir, el cual reveló que sólo 40% de los empresarios COPARMEX considera que es buen momento para invertir.

COPARMEX presenta los últimos resultados de DATACOPARMEX, un conjunto de 5 indicadores creados a partir de encuestar a miles de socios COPARMEX en 65 centros empresariales del país. Los resultados muestran tendencias inquietantes en materia de seguridad, corrupción, aprobación gubernamental.

En materia de seguridad, el indicador #MásSeguridad, muestra que el 54% de los socios COPARMEX ha sido víctima del delito en el último año, una victimización 10 puntos superior a la observada en 2019 cuando la cifra era 44%. Este dato es preocupante pues la victimización delictiva constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión.

Los principales delitos de los que fueron víctima los socios fueron robo hormiga (25%), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), robo parcial o total de vehículo (16%) y extorsión o cobro de piso (15%). Esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora, sin embargo, la victimización ha aumentado; 4 puntos porcentuales robo hormiga (de 21% a 25%), 4 puntos porcentuales robo de mercancía (de 19% a 23%) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14% a 16%).

En 10 estados la situación se inseguridad es crítica pues se tienen tasas de victimización de más del 60% de los socios COPARMEX. Destacan por su muy mal desempeño estados como Morelos (78%), Oaxaca (74%) y Durango (71%), donde más 7 de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen.

En materia de corrupción, el indicador #MXSinCorrupción, muestra que el 33% de los socios COPARMEX han sido víctimas de la corrupción en el último año, el menor nivel que tenemos registrado desde marzo del 2018. Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53% de los socios COPARMEX han sido victimizados. Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18%.

La mayor parte de la corrupción se concentra en trámites a nivel municipal (36%), seguidos de estatal (29%) y federal (17%). Esto sostiene los datos del año pasado, en que el nivel municipal fue donde hubo más actos de corrupción, seguido del estatal y después federal.

En materia de aprobación al trabajo de gobernadores, los socios COPARMEX reportaron por medio del indicador #MarcajeAMiGobierno que únicamente 30% considera que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los fue electo. La aprobación de los socios COPARMEX a sus gobernadores es igual a la de 2019 (30%) y 4 puntos inferior a la de 2018 (34%).

Las razones por las que la aprobación a los gobernadores es más baja es la falta de resultados en materia de inseguridad (53%), corrupción (30%) y apoyo al empresariado (24%). Estas preocupaciones se mantienen con respecto al año pasado, sin embargo, el porcentaje de empresarios preocupados por estos temas ha aumentado: inseguridad pasó de 29% a 53%; corrupción de 18% a 30% y falta de apoyo al empresariado de 11% a 24%.

La aprobación varía enormemente por estado. Mientras que en Yucatán, Querétaro y Baja California Sur más del 60% de los socios está satisfecho con el desempeño de su gobernador, en Morelos y Baja California solo el 3% lo está. Con respecto al año pasado, Baja California y Morelos mantienen su posición como los últimos estados con aprobación al gobernador, mientras que Yucatán y Querétaro mantienen los primeros lugares de aprobación. Baja California Sur es el estado con mayor aumento de aprobación (+33 puntos porcentuales, de 29% a 62%) y en Veracruz es donde más se ha perdido (-26 puntos porcentuales, de 33% a 6%).

Finalmente, y por primera vez en 2020, DATACOPARMEX presenta un nuevo indicador #ÁnimoParaInvertir, que mide el porcentaje de socios COPARMEX que considera que se encuentra en un buen momento para invertir. Solo el 40% de los socios COPARMEX se siente animado para invertir un dato extremadamente bajo ya que la inversión es uno de los principales detonantes del crecimiento económico.

Los estados con mayor ánimo para invertir fueron estados petroleros como Tabasco (62%) y Tamaulipas (54%). En contraste, los estados con menor ánimo para invertir fueron aquellos movidos por la exportación y la manufactura como Aguascalientes (29%), Morelos (28%) y Guanajuato (28%).

DATACOPARMEX permite conocer de manera continua cómo cambian las experiencias de victimización de los empresarios, su evaluación en el desempeño de su gobierno, su confianza en la economía y su experiencia de corrupción. Asimismo, provee información de aspectos económicos relevantes a nivel estatal, con el fin de identificar las áreas de oportunidad de cada entidad federativa. La misión del proyecto es promover el uso de datos para la evaluación objetiva de políticas públicas.

DATACOPARMEX seguirá entregando resultados continuos y constantes de manera puntual para todas las entidades federativas cada cuatro meses.

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 4 indicadores aquí presentados pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario