martes, 28 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 1T20 Regional Ingresos y utilidades muestran moderación


Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $85.00
En el trimestre las provisiones aumentaron 13.6%, debido en parte al crecimiento en la cartera. Esperamos que las estimaciones preventivas incrementen en lo que resta del año como consecuencia de la pandemia, ya que las medidas de apoyo de la Comisión podrían no ser suficientes. Los ingresos no financieros registraron un incremento considerable de 18.5% respecto al 1T19 por un eficiente desempeño en las comisiones, seguros y arrendamientos. Sin embargo, secuencialmente hubo una disminución por una pérdida en otros egresos de - $71mdp. Los gastos no financieros aumentaron 12.8%, lo cual obedece principalmente a mayores gastos operativos; el incremento presionó al resultado operativo, que mejoró 2.4% (vs 2.4%e).
Aplicando una tasa efectiva de impuestos de 28.5%, la utilidad neta fue de $887mdp o un incremento de 1.7%. Con ello los niveles de rentabilidad disminuyeron respecto al comparativo anual, pero se mantuvieron sólidos y por encima a los del sistema; el ROE fue de 17.7%, mientras el ROA fue de 2.4%.
Esperamos que estos niveles se vean afectados por el impacto del coronavirus a nivel del sistema. Por su parte, Regional actualizó su guía para el 2020 a principios de abril y en ésta contempla menores crecimientos en cartera, depósitos y utilidades.
La cartera de crédito es impulsada por empresas pero el panorama es incierto Regional vs. IPyC (base 100) IPyC
El reporte de Regional se mantuvo en línea con estimados y consideramos que fue neutral. La cartera de crédito creció 10.9% anual, mostrando un repunte respecto al crecimiento reflejado al trimestre anterior (+9.6%). El aumento del crédito otorgado a nivel del sistema ha mostrado una desaceleración durante los últimos años y, dado que ahora la expectativa del crecimiento en la economía nacional es negativa por el impacto del COVID-19, la situación podría agravarse a pesar de las medidas de apoyo por parte de los reguladores. Adicionalmente, los bancos tendrán que enfrentar menores tasas de interés a lo largo del año. Lo anterior presionó los ingresos por intereses de la institución, que crecieron 2.5% (vs 3.4%e) acentuando la desaceleración registrada durante el último año. Sin embargo, el costo de captación disminuyó, lo cual es positivo ya que con ello los gastos por intereses tuvieron una desaceleración considerable, al crecer tan sólo 0.6%, apoyando así al margen financiero a aumentar 4.6%, con lo cual el MIN se mantuvo relativamente estable en 6.0%, 20 puntos base menor al 1T19.
La cartera de crédito vigente creció 10.8%, impulsado mayormente por los créditos empresariales que fueron 13.1% mayores respecto al 1T19 y representan el 85.1% de la cartera y, en menor medida, por los créditos de consumo crecieron 25.7% y representan el 4.3%. Consideramos que esto surge en parte por las empresas que están pidiendo créditos para incrementar sus niveles de liquidez y poder hacer frente a las necesidades que surjan por la crisis de salud. El banco ha mantenido un crecimiento constante por encima del sistema, en gran parte por su enfoque en créditos empresariales. Sin embargo, el incremento registrado en el trimestre refleja una desaceleración en el ritmo de crecimiento en el largo plazo y, frente a la situación actual, consideramos que esta tendencia podría acentuarse debido a que muchas PyMEs podrían ser afectadas sustancialmente por el impacto del coronavirus en la economía. Cabe destacar que el banco no tiene una exposición concentrada a varios de los sectores sumamente afectados por la crisis como turismo, entretenimiento, aerolíneas, el gobierno o PEMEX. Su cartera combinada de entidades financieras y gubernamentales representa alrededor del 0.6% de la cartera vigente. Sin embargo, sí tienen clientes en negocios de restaurantes, hoteles de negocios y desarrollos de viviendas con exposiciones de alrededor de 2%, 3% y 11%, respectivamente. En consecuencia, será de suma importancia la relación con sus clientes y las medidas que tomen para apoyarlos en estos momentos de incertidumbre.
Por su parte, la cartera de crédito vencida creció 14.5%, con ello el índice de morosidad se mantuvo estable respecto al 1T19 en 1.8% y el índice de cobertura se vio afectado porque disminuyó aproximadamente 30pb a 118.38%. Ambos se mantienen en niveles saludables. Al igual que en la guía actualizada por la institución, esperamos ver afectaciones en estos niveles sobre todo a finales del año.
Mantenemos recomendación de COMPRA
El modelo de negocio enfocado en PyMEs, seguida por la banca personal, ha llevado al banco a tener índices de rentabilidad, de eficiencia y de morosidad, así como incrementos en depósitos y cartera, mejores a los del sistema de manera consistente desde el 2013. Si bien bajo circunstancias normales esperaríamos que la cartera recibiera un fuerte impulso de la cartera empresarial (PyMEs), dado el entorno actual la institución debería enfocarse en la calidad de los activos. Adicionalmente, las PyMEs probablemente serán de las más afectadas y de las más susceptibles a necesitar algún tipo de ayuda ante la coyuntura actual, por lo que la empresa deberá mantener una comunicación constante con estos clientes. Las medidas de ayuda por parte de la CNBV para diferir pagos permitirán que los índices de morosidad no se vean tan afectados, sin embargo, sí estimamos que serán impactados especialmente tras el período de gracia. De igual forma, esperamos que el menor crecimiento de la cartera de crédito, junto con un entorno de menores tasas de interés, generarán una presión en los ingresos financieros. Cabe destacar que bajo condiciones normales la diversificación geográfica del portafolio ha favorecido a la institución, ya que las zonas geográficas en donde la institución tiene una mayor presencia son las que generalmente crecen a mayores ritmos. Consideramos que las medidas que está tomando la empresa, así como sus sólidos niveles de liquidez y de capital, su bajo índice de morosidad, calidad de cartera y los elevados niveles de rentabilidad, la sitúan en una buena posición para hacer frente a la crisis causada por el COVID-19, a pesar de que se espere una reducción en los crecimientos en la cartera de crédito, los depósitos y la utilidad neta de la empresa. Finalmente, consideramos que la valuación de la empresa utilizando el múltiplo PU de 4.9 veces, se mantiene atractiva. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un nuevo precio teórico de $85 pesos por acción.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario