jueves, 23 de abril de 2020

Nota Oportuna La inflación anual se acerca a su mínimo histórico



El INPC registró una reducción quincenal de (-)0.72% en las primeras dos semanas de abril, variación ligeramente superior a nuestro pronóstico de -0.76% e inferior a la proyección del consenso de -0.65% en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). En términos anuales, la inflación general fue de 2.08%, desde la tasa de 2.79% observada hace dos semanas.

Los precios subyacentes crecieron a una tasa quincenal de 0.20%, mayor a nuestro pronóstico de 0.16% y al del consenso de 0.17%. La inflación de las mercancías se ubicó en una tasa quincenal de 0.40%, impulsada principalmente por los precios de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de los servicios disminuyeron en (-)0.02%, debido a los distintos a educación y vivienda, especialmente aquellos relacionados con el turismo. En términos anuales, la inflación se ubicó en 3.40%, por debajo del 3.60% observado hace dos semanas.

Con respecto a los precios no subyacentes, estos registraron una disminución quincenal de (-)3.56%, la cual implica una tasa de inflación anual de -1.93%, por debajo de la tasa de 0.35%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente anual se ubicó ligeramente por arriba de nuestra proyección de -1.96%a/a y por debajo del consenso en la ECE de -1.56%a/a. Los precios de los energéticos disminuyeron en (-)8.49%m/m debido a la reducción anticipada en las tarifas de la electricidad (-12% quincenal) por el inicio de los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades, así como por la caída de los precios de gasolina. Los precios de agropecuarios registraron una disminución de (-)0.78%m/m, como consecuencia de menores precios para el jitomate, el tomate verde y la calabacita.

Estimamos una inflación general de 3.0% al cierre del año. Los efectos de la pandemia de Covid-19 continúan reflejándose en las cifras de la inflación interna, más marcadamente en menores precios para la gasolina y los servicios relacionados con el turismo, y mayores precios para algunas mercancías alimenticias (como huevo, cerveza, azúcar y frijol). En este sentido, la cifra de la inflación general anual en la primera quincena de abril fue la segunda más baja desde que iniciaron los datos quincenales en 1989, mientras que la inflación no subyacente quincenal alcanzó un mínimo en la historia de la serie; en contraste, la inflación quincenal de alimentos, bebidas y tabaco fue la mayor para una quincena similar desde 1996. Las expectativas de una amplia brecha de producto y precios bajos para las energéticos compensarían el impacto de un peso débil durante el resto del año; así, estimamos una inflación general y subyacente para el cierre de 2020 en 3.0% y 2.9%, respectivamente.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: “Annual inflation nears historical minimum”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario