jueves, 23 de abril de 2020

México: Reporte Económico Diario Estimamos que el PIB global disminuya en 3.1% durante 2020

  • Anticipamos la mayor recesión mundial en varias décadas. En la actualización mensual de pronósticos por parte de Citi Research, se estima un crecimiento del PIB mundial en 2020 de 3.1%, es decir, 4pp menor que el esperado hace un mes y para 2021 proyectamos un crecimiento de 5.5%, mayor en 2.5pp respecto al pronóstico de mediados de marzo. Destacamos que, a pesar de que estamos frente a la recesión global más profunda en la actualidad, hay evidencia de que el punto de inflexión está cercano pues los datos de epidemiología, economía real, mercados financieros y precios de materias primas dan signos encontrados. La pregunta ahora cambia a qué tan rápido se recuperarán los diversos sectores y economías ¿será una recuperación en forma de V, U, W o L? Nuestro escenario base supone que en las actividades de trabajo estructurado como las manufacturas, almacenamiento y distribución se asemejaría más a una forma de V; mientras que la confianza y actitudes hacia un distanciamiento social podrían afectar el retorno a la normalidad en sectores como restaurantes, entretenimiento y turismo, por lo que verían una evolución de su actividad en forma de L por algún tiempo.
  • El miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una operación de financiamiento en el mercado de dólares, por un monto total de 6,000 millones de dólares (mdd). La transacción consistió en la emisión de un nuevo bono de referencia a 5 años por un monto de 1,000 mdd y rendimiento de 4.125%; una nueva referencia a 12 años por un monto de 2,500 mdd y rendimiento de 5.000%; y una nueva referencia a 31 años por un monto de 2,500 mdd y rendimiento de 5.500%. La emisión está considerada dentro del nivel de endeudamiento autorizado por el Congreso para 2020 y tuvo una demanda de 4.75 veces el monto colocado, la más alta en la historia del Gobierno Federal para los instrumentos de mayor plazo.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el decreto que contempla medidas económicas del Gobierno Federal para enfrentar la crisis por el coronavirus. Las medidas incluyen: no despedir a ningún trabajador del Estado, suspensión de contrataciones de personal, la reducción en un 25% al salario de altos funcionarios, la eliminación de 10 subsecretarías; y una reducción de 75% al gasto público en servicios generales. El presidente reiteró la continuidad de los principales programas de su administración como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya así como de los programas sociales.
  • Resultados positivos en los mercados bursátiles de EUA y México. Los índices S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 2.29% y 2.81%, respectivamente, en el contexto de resultados trimestrales positivos de algunas empresas en EUA. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 2 años aumentó en 1pb, y a 10 años aumentó en 5pb. En el mercado local, la tasa de los Bonos M a 2 y 10 años se redujeron en 17pb y 13pb, respectivamente. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 0.98% con relación a la jornada previa. En cuanto al tipo de cambio, el peso registró una depreciación de 1.3%, cerrando en 24.65 pesos por dólar. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio de la mezcla mexicana tuvo un incremento de 7 centavos respecto a la jornada previa, cerrando en 7.19 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, Citi Research, SHCP y El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario