La operación asciende a 2,200 millones
de pesos a un plazo de cinco años.
BBVA México, en calidad de agente sostenible único,
formalizó el primer crédito sostenible del año por 2,200 millones de pesos a un
plazo de cinco años con Cooperativa La Cruz Azul, empresa con más de 90 años en
la producción de cemento con la marca CRUZ AZUL, la cual cuenta con amplio
reconocimiento y aceptación en el mercado mexicano, convirtiéndose en el primer
crédito sostenible en la industria cementera en México y en el primer crédito
sostenible del 2020.
Con este financiamiento, CRUZ AZUL mejora su eficiencia y asegura su
solvencia a largo plazo, además de demostrar su compromiso por México y por la
sostenibilidad.
El margen del crédito estará vinculado al uso anual de energía medido en
KWh/tonelada de Clinker, producto principal del cemento común. CRUZ AZUL
utilizará los recursos para modernizar sus plantas de producción en los estados
de Hidalgo y Oaxaca, reduciendo el consumo de energía y agua, haciendo más
eficiente su producción y reforzando su compromiso con el medio ambiente.
Álvaro Vaqueiro, Director general de Banca
Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “El recién formalizado
crédito sostenible demuestra el total compromiso de ambas instituciones con el
medio ambiente, así como el apoyo y confianza de BBVA en México. En un contexto
complejo, la institución financiera continúa apostando por México en el largo
plazo, apoyando el crecimiento de empresas líderes en sus industrias’’.
Por su parte, Guillermo Álvarez Cuevas, Director
General de CRUZ AZUL, comentó: “Las
inversiones que CRUZ AZUL está realizando en equipos industriales con la más
alta tecnología, permitirán menores consumos de energía y combustibles, lo que
se traducirá tanto en menores costos de producción, como en procesos más
ecológicos, inversiones que son factibles de realizarse gracias a la
participación de Instituciones Financieras como BBVA, Banco líder en México
comprometido con el desarrollo de sus clientes, con el crecimiento de México y
con el cuidado del medio ambiente”.
La agencia Valora ha sido la encargada de
realizar el estudio de sosteniblidad y considera que el indicador seleccionado
está en línea con los compromisos ambientales de Cruz Azul, que se han
implementado en su Programa de Ahorro de Energía Eléctrica y Agua, el cual
tiene por objeto participar, mediante la investigación, en el desarrollo y
gestión de nuevas tecnologías y acciones que disminuyan el uso de energía y
agua en el proceso productivo y en sus instalaciones.
La revisión de Valora se realiza bajo el marco
de los Sustainability Linked Loan Principles de la Loan Market Association.
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Acerca
de Cooperativa La Cruz Azul
La COOPERATIVA LA CRUZ
AZUL, S.C.L. se constituye en el año 1931 y su actividad principal consiste en
la producción y comercialización de cementos hidráulicos para la industria de
la construcción, con cuatro plantas en la República Mexicana, en los Estados de
Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes.
Comercializa su cemento con la marca CRUZ AZUL, siendo una de las de
mayor reconocimiento, prestigio y participación de mercado. Adicional a la producción de cemento,
participa en otras actividades empresariales como la producción de concreto, la
industria turística y actividades de servicios para las comunidades en donde se
encuentran sus plantas. Adicionalmente,
cuenta con el equipo de futbol CRUZ AZUL
Acerca
de BBVA México
BBVA México es una
institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de
negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la
continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer
servicios bancarios a 21.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio
al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema,
integrada por 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 472,873 terminales
punto de venta totales. La continua inversión en canales alternos a la sucursal
ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a
través de la banca digital a 10.1 millones de clientes. Adicionalmente, a
través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y
los puntos de venta en 35,726 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad
Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la
Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del
medio ambiente.
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