La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, crecieron +1.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +4.3% con respecto del mismo período del 2019.
La ANTAD está
formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a marzo
2020 de $316.2 miles de millones de pesos.
El mes tuvo un
desempeño desalentador, resultado de un menor tràfico promedio en
las tiendas asociadas a la ANTAD por el aislamiento social debido a
la propagación del coronavirus COVID-19. Adicionalmente, se tuvo un
efecto negativo en cuanto al calendario al contar con un día menos
de fin de semana en comparaciòn con el año anterior.
Las ventas
registraron una disminución secuencial dado que Febrero (VMT +7.5%)
se benefició de un efecto calendario positivo al contar con un día
adicional de fin de semana respecto al año anterior y por ser año
bisiesto. Marzo fue en general un mes complicado, sin embargo, los
crecientes casos reportados de COVID-19 en territorio mexicano han
elevado las medidas de mitigación y, por ello, se espera un
deterioro general en la actividad económica del país hacia
adelante.
El 30 de marzo el
gobierno mexicano declaró formalmente un estado de emergencia
sanitaria y extendió la suspensión de actividades no esenciales en
el sector público y privado hasta el 30 de abril. Dado lo anterior,
las tiendas departamentales (tales como Liverpool, Suburbia y Palacio
de Hierro, entre otras) se verán afectadas por el cierre temporal de
sus tiendas, lo que no logrará compensarse con la venta de artículos
en línea y entregas a domicilio; mientras que las tiendas de
autoservicio (tales como Costco, Chedraui y Comercial Mexicana, entre
otras) mantendrán una demanda defensiva por la naturaleza de sus
negocios frente la contingencia actual. Por otro lado, a pesar de que
la categoría de tiendas especializadas se conforma de farmacias y
éstas se verán beneficiadas, también incluye las tiendas que
comunmente operan en centros comerciales y espacios públicos (tales
como Alsea, Jugetrón, Office Depot, y Old Navy, entre otros).
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