jueves, 16 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS abril de 2020 Nota de Emisora Alfa Expectativas de resultados del 1T20


Alfa reportará sus resultados del 1T20 el día de mañana por la tarde.
Anticipamos cifras negativas en sus divisiones de petroquímica, automotriz y energía, compensadas parcialmente con cifras positivas en sus negocios de alimentos y telecomunicaciones. A nivel de ventas esperamos una disminución de -11.3%, mientras que a nivel EBITDA esperamos un aumento de +1.9%. Este último incremento obedecerá, principalmente, por el reconocimiento de un ingreso no recurrente la venta de los centros de datos de Axtel, sin este efecto el EBITDA consolidado hubiera disminuido en -18.7%.
Alpek – Negativo
Esperamos una reducción en ventas de -21.2% como consecuencia de la notoria baja en los precios de sus productos, tanto en el negocio de Poliéster como en el negocio de Plásticos y Químicos. Lo anterior alineado con la baja en los precios del petróleo tras la debilidad en la demanda. A pesar de lo anterior, esperamos incrementos en volúmenes en el negocio de poliéster, por la integración de la planta de Lotte Chemical en el Reino Unido desde el 6 de enero de 2020. A nivel EBITDA esperamos una contracción de -26.4%, el cual considera una pérdida por valuación de inventarios de PX, y en los inventarios del negocio de Plásticos y Químicos aunque en menor magnitud. A pesar de lo anterior, es importante mencionar que si bien los precios finales se deterioraron durante el trimestre afectando ventas y EBITDA, los márgenes de referencia asiáticos se ubicaron durante el 1T20 por arriba de lo anticipado en la guía anual de Alpek ($255 dólares por tonelada para todo el año). De igual forma, es importante mencionar que la empresa no cesó actividades durante el trimestre, ya que sus productos son considerados esenciales para los gobiernos, en la actual contingencia por el tema del coronavirus (PET para la fabricación de botellas).
Nemak – Negativo
Anticipamos una disminución en las ventas de Nemak de -21.9% producto de los menores precios del aluminio, depreciación el euro, yuan y real frente al dólar, y por una baja generalizada en los volúmenes de venta. En particular, resaltará la disminución porcentual en las operaciones en China, tras el paro en actividades por 3 semanas. En Norteamérica, la región más importante para la empresa, también se observará una disminución de doble dígito en sus volúmenes, tras el freno en actividades de varias plantas ensambladoras, como consecuencia de políticas estatales conocidas como “stay-at- ome”, en zonas muy relevantes para el sector automotriz y particularmente durante el mes de marzo. Mientras que Europa será la segunda región más golpeada, después de China, tras la rápida propagación del coronavirus en la región. A nivel EBITDA esperamos una reducción de -24.4%, pero con un margen mayor de manera secuencial por un metal lag positivo; a pesar de lo anterior el margen será ligeramente menor respecto de su comparable anual (1T19).
Sigma - Positivo
Para el negocio de alimentos proyectamos un incremento en ventas de +7.4%, sustentado en una demanda resiliente frente al entorno por el tema del coronavirus. Esto porque la división cuenta con una amplia gama de productos y presentaciones ideales para su almacenaje. A la par, ayudará una fácil base comparable y estrategias de incrementos en precios. A nivel EBITDA esperamos un aumento de +4.6%, que representará un margen ligeramente menor respecto de lo observado hace un año, porquese dará un incremento en el precio del pavo, y por los efectos negativos por la fortaleza del dólar durante el trimestre que encareció el costo de materias primas.
Axtel - Positivo
Esperamos un decremento en las ventas de Axtel de -9.5% dado el efecto negativo por tipo de cambio tras la fortaleza del dólar durante el trimestre, recordando que estas operaciones se concentran en México y Alfa presentaresultados en dólares. De igual forma, es relevante mencionar que, si bien la demanda del sector gubernamental se ha deteriorado desde el cambio de administración en México, este trimestre el ritmo de decremento será menor respecto de las caídas de doble dígito de trimestres pasados. En parte, ayudarán las necesidades de las empresas de conectividad y servicios en nube. A nivel EBITDA, se anticipa un crecimiento de +165.8%, el cual obedecerá al reconocimiento de aproximadamente $107 millones de dólares por la venta de tres centros de datos durante el mes de enero 2020.
Newpek - Negativo
Para el negocio de energía esperamos un decremento en ventas de -40.9% y un EBITDA negativo por - 20 millones de dólares. Ambas métricas se explicarán por un entorno de menores precios del petróleo y disminución en los volúmenes de venta.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario