lunes, 6 de abril de 2020

Analistas esperan mayores recortes, Banxico mantiene cautela

Perspectiva Semanal



  • El consenso anticipa una mayor caída del PIB, un peso más débil y mayores recortes por parte de Banxico. En nuestra última encuesta de expectativas Citibanamex el consenso anticipa una caída del PIB de -5.0% para 2020 desde -3.0% en la encuesta previa. Para el tipo de cambio, los participantes esperan que cierre 2020 en 22.50 unidades por dólar desde 21.20, mientras que la expectativa de inflación general al cierre del 2020 se revisó a 3.50% desde 3.60%. Respecto a la política monetaria, los 26 participantes prevén un recorte de tasas de por lo menos 25pb en mayo o antes, y la mediana del consenso ubicó la tasa de política al cierre de 2020 en 5.50% desde el 5.88% anterior. Finalmente, esta encuesta incluyó preguntas sobre la capacidad del gobierno para proveer apoyos a la economía. El consenso estima que el gobierno podría aumentar el gasto público neto de ingresos entre 1.1 y 2.0 pp del PIB, dependiendo de si se hacen, o no, otros cambios de política. El pronóstico mediano para el déficit de balance primario en 2020 es 0.9% del PIB.
  • Las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico de marzo pasado ofrecen una visión más matizada sobre cómo la Junta actuaría para enfrentar los riesgos macro-financieros actuales. Si bien la mayoría de la Junta reconoce la debilidad de la actividad económica en México, se reconoce el papel limitado que la política monetaria puede tener en esta crisis, dado que los niveles de prima de riesgo elevados disminuyen el margen de maniobra. Teniendo en cuenta que los eventos posteriores a la reunión de Banxico apuntan a una recesión más profunda, seguimos considerando que Banxico reducirá la tasa de referencia en 50 pb a más tardar en la reunión programada para mayo.
  • El Presidente López Obrador, emitió un decreto para extinguir todos los fideicomisos y fondos públicos sin estructura orgánica. Asimismo, señaló que se destinarán 250mmdp para mitigar la crisis de Covid-19, brindar apoyo a Pemex y adelantar pagos de deuda. Este monto provendría, principalmente, del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, con un saldo de 106mmdp al cierre de 2019 y del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (excluido del decreto) con un saldo de 158mmdp.
  • La confianza del consumidor alcanza su menor nivel en 16 meses. En marzo, el indicador se ubicó en 42.6 puntos, un descenso de1.2 puntos respecto al mes anterior y de 4.4 puntos respecto a marzo de 2019. Este nivel es el menor desde noviembre 2018.
  • Peso pierde terreno al cierre de la semana. El viernes, la paridad peso-dólar concluyó en 25.01, implicando una depreciación de 3.82% para la moneda mexicana respecto a la jornada previa. En el mercado de valores, el Índice de Precios y Cotizaciones descendió 1.53% en la jornada. Finalmente la mezcla mexicana de exportación cotizó este viernes en 20.48dpb, un incremento de 27.6% respecto a la jornada previa.
Fuentes: Citi Research, INEGI, Banxico y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario