lunes, 6 de abril de 2020

La demanda interna registró resultados mixtos en enero de 2020

Nota Oportuna


El consumo privado creció 0.0% mensual en enero, en línea con nuestra proyección de un crecimiento de 0.0% y después de disminuir en (-)0.4% en diciembre. La cifra mensual se explica por los aumentos en las compras de bienes nacionales (0.8% mensual) y bienes importados (3.2% mensual), que fueron compensados por la disminución en el consumo de servicios (-0.7%). A tasa anual, el consumo privado creció 0.3% después de expandirse en 0.4% en diciembre.

La inversión aumentó en 1.7% mensual en enero, por encima de nuestra estimación de una tasa de crecimiento de 1.0% y luego de una disminución de (-)1.3% en diciembre. El aumento mensual fue el resultado de un crecimiento de 1.4% en construcción (0.4% en diciembre) debido principalmente al aumento en la construcción no residencial, y el crecimiento de 0.6% en maquinaria y equipo (-3.3% en diciembre), impulsado por la inversión en bienes nacionales. A tasa anual, la inversión disminuyó en (-)9.2%, desde -3.4% en diciembre.

Estimamos que durante 2020 la demanda interna tendrá una caída significativa. Los datos a enero muestran una estabilización de la inversión de la tendencia descendente que registraba anteriormente, mientras que el consumo se desaceleraba gradualmente. Anticipamos que en los próximos meses, tanto la inversión como el consumo privado mostrarán un deterioro importante debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. En este sentido, datos publicados hoy muestran que durante marzo de 2020 las ventas y la producción de automóviles registraron caídas anuales de 26% y 25%, respectivamente. Esperamos una estabilización gradual de la demanda interna en la segunda mitad de 2020, toda vez que las restricciones a la actividad se eliminen gradualmente. Para 2020 en su conjunto, esperamos que la inversión registre una caída de (-)10.4% y que el consumo privado disminuya en (-)6.7%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Domestic demand showed mixed figures in January 2020”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario