jueves, 5 de diciembre de 2019

Victimizados el 64% de los empresarios COPARMEX, número más alto desde que se tiene registro



El 64% de los socios COPARMEX fueron víctimas de algún delito en el último año, acumulando pérdidas por 8,300 millones de dólares. Los delitos de mayor impacto son robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%).

El 35% de los socios COPARMEX han experimentado corrupción al realizar trámites públicos en el último año, de los cuales el 43% sucede a nivel municipal.

COPARMEX presentó los resultados más recientes de DATACOPARMEX, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

Los indicadores son creados a partir de un esfuerzo sin paralelo que consiste en encuestar a miles de socios COPARMEX sobre cómo evalúan el trabajo de las autoridades a nivel local, así como sus experiencias de victimización en materia de crimen y corrupción. Esta información, se complementa por medio del procesamiento de datos oficiales realizados por instituciones independientes.

En conferencia de prensa, la COPARMEX dio a conocer que más de 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas del delito en lo que va del año, la cifra más alta reportada desde que DATACOPARMEX comenzó operaciones en marzo del 2018. Se estima que el costo asciende a 8,300 millones de dólares.

La corrupción en trámites públicos afecta al 35% de los empresarios COPARMEX, una disminución con respecto al año pasado cuando la cifra era de 39%. Los socios son afectados en su mayoría cuando realizan tramites municipales (43%), y las afectaciones son más notorias en estados del sur como son Guerrero (53.1%), Chiapas (52.9%) y Campeche (50%).

Los socios COPARMEX también reportaron bajas tasas de aprobación a sus gobernadores. Solo el 35% de los empresarios consideran que su gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo. Las razones de la baja aprobación se encuentran en la inseguridad (30%), la corrupción (17%) y la falta de apoyo al empresariado (14%).

DATACOPARMEX también reportó que los empresarios tienen una muy baja confianza para invertir, la más baja observada en todo el año. Con 38.9 puntos de confianza, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio 2018.

Finalmente, COPARMEX también mostró que existen $36 mil millones de pesos que, fueron gastados por las entidades federativas sin que éstas pudieran comprobar su uso ante la Auditoría Superior de la Federación, que solo el 43.5% de los trabajadores tienen un empleo formal, que de éstos solo el 52.1% tiene un sueldo suficientemente alto como para poder mantenerse a sí mismo y a un familiar, que la deuda pública se estima en $4,573 mil pesos por individuo, y que la economía formal de los estados crece a un promedio de -0.2%, es decir, se encuentra en contracción.

DATACOPARMEX permite conocer en tiempo real cómo cambian las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios, sus evaluaciones sobre los gobiernos estatales y la confianza para invertir. Así mismo, provee de información única y comparable que permite evidenciar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada entidad federativa.

La intención de COPARMEX es promover el uso de datos objetivos para la evaluación de política pública, en contraposición a “los otros datos” a los que constantemente apela el gobierno federal.

DATACOPAMEX entregará resultados continuos y constantes sobre las entidades federativas de forma puntual, cada cuatro meses.

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario