domingo, 8 de diciembre de 2019

¡Sácale provecho a tu aguinaldo!


 
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
El aguinaldo es de las prestaciones más esperadas del año, según la Ley Federal del Trabajo debes recibirla antes del 20 de diciembre y es equivalente a al menos a quince días de salario. Aunque seguramente ya tienes planeado qué vas a hacer con tu dinero, recuerda que es importante cuidarlo y evitar derrocharlo en las próximas fiestas navideñas, considera que lo primero es no comprometer tu economía y, de ser posible, obtener beneficios a largo plazo.
 
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que saques el mayor provecho a esta prestación a través de una planeación y administración responsable:
 
·        No comprometas tu aguinaldo antes de tenerlo. Hay personas que sabiendo que recibirán su aguinaldo empiezan a gastar, en fechas previas muchas veces en cosas innecesarias.
·        Realiza tu presupuesto. Genera una lista de los principales gastos a los que te enfrentarás durante este último periodo del año y priorízalos con el fin de optimizar tu dinero. Así te permitirás planear tus finanzas y evitar que tu dinero se destine en gastos innecesarios o compras por impulso.
·        Aparta algo para enero. Diciembre se caracteriza por ser un mes de muchos gastos, entre fiestas posadas y regalos, lo que puede provocar un desbalance en nuestras finanzas durante el mes de enero y su famosa cuesta. También puedes usar tu aguinaldo para aprovechar los descuentos en el pago de servicios públicos que generalmente se ofrece a inicios de año.
·        Usa tu tarjeta de crédito responsablemente. Muchas veces el espíritu navideño nos invade y queremos consentir de más a nuestra familia, o incluso a nosotros mismos, si vas a pagar con tarjeta de crédito lleva un control de lo que gastas, apóyate en la aplicación de tu banco, ten presente tu límite de crédito y tu capacidad de endeudamiento, no abuses de los meses sin intereses, recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso.
·        Abona al pago de tus deudas. ¿Cómo vas con tus deudas? Destina una parte de este ingreso para saldarlas. Clasifica todas tus deudas, revisa el monto total de cada una, la tasa de interés, el pago mínimo mensual y el periodo que tienes para liquidarlas. Prioriza las deudas que afectan las necesidades básicas como: renta, electricidad, agua, etc., después las más costosas, donde la tasa de interés es más alta.
·        Haz crecer tu dinero. Invierte todo o una parte de tu aguinaldo y podrás ver recompensado tu esfuerzo en el futuro, actualmente existen diversos productos financieros que puedes aprovechar, ya seas nivel principiante o avanzado acércate a tu institución financiera la cual podrá asesorarte sobre la mejor inversión acorde a tus necesidades.
·        Protege tu patrimonio. Los seguros te ayudan a protegerte, proteger a los tuyos y a tus bienes. Un buen regalo que te puedes o puede dar es un seguro de vida, de gastos médicos, educativo, de protección para el hogar, entre otros, lo que te permitirá mitigar posibles riesgos que puedan mermar tus finanzas.
 
El aguinaldo es una prestación por la que trabajas todo el año, no permitas que se esfume sin darte cuenta en lo que se fue. La clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración acompañada de un consumo responsable y del uso herramientas financieras que te ayuden a cuidar y crecer tu patrimonio, ¡disfruta el fruto de tu esfuerzo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario