miércoles, 4 de diciembre de 2019

PROMUEVE GEM IGUALDAD DE GÉNERO ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS



• Incorporan políticas de paridad de género en los tres órdenes de gobierno, a través de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia.
• Brindan información, atención y asesoramiento al personal adscrito de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia laboral.
• Trabajan con el fin de eliminar la discriminación laboral y empoderar a las mujeres.

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de México para la atención y prevención de la violencia de género se busca sensibilizar a las y los servidores públicos, a través de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia.

Su propósito es alcanzar la paridad sustantiva entre mujeres y hombres al incorporar políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno.

“La creación de las Unidades de Género se da por la Alerta de la Violencia de Género hacia las mujeres y que sale aquí en el estado en 11 municipios y el Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, efectivamente quiere que nos unamos todas, también dependencias, para que se erradique y se lleve a cabo una forma de disminuir esa violencia que ya está muy fuerte”, comentó Laura Martínez Corona, responsable de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).

Bajo esta instancia, la Unidad de Género de la Sedesem trabaja con el fin de eliminar la discriminación laboral y empoderar a las mujeres, así como vigilar que los planes, programas y acciones garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“Es un mecanismo, que a través de las Unidades de Género vamos a impactar, a dar herramientas, capacitaciones, talleres y conferencias. Ése es el mecanismo”, comentó.

Asimismo, en ellas se brinda información, atención y asesoramiento al personal adscrito de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia laboral.

“El asesoramiento lo estamos teniendo dentro de tres formas: personal, cuando acuden con nosotros; vía correo electrónico, tenemos nuestro apartado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social, y también vía telefónica. Nos vamos a enfocar en lo que la persona, servidora pública, sea hombre o mujer, nos solicite.

“La Unidad de Igualdad de Género es para personas servidoras públicas de la Secretaría, por lo tanto, ellas tienen que acudir con nosotros, y ya nosotros vamos a canalizarlas, a irlas acompañando en todo su trámite”, explicó.

En su misión se encuentra capacitar al personal adscrito de la Sedesem en materia de igualdad de género. Además, trabajan en transversalizar la perspectiva de género y los derechos humanos.

“Por ejemplo, a los hombres, a través de capacitaciones queremos sensibilizarlos para que se evite ese machismo, se eliminen los estereotipos”, refirió.

Cabe mencionar que también buscan atender y dar seguimiento a las necesidades laborales por medio de un buzón de sugerencias que funciona como primer punto para que, a través de él, puedan expresar la forma en que requieren de apoyo.

Otras de las acciones que realizan es la de promover y brindar las facilidades para que dentro de la misma dependencia se cuente con un club de tareas, salas de lactancia y ludoteca.

“Que se unan todas y todos los compañeros servidores públicos para erradicar la violencia hacia la mujer”, puntualizó Martínez Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario