Entrada destacada

La Sirloinería apoya a quienes lo necesitan

...

jueves, 12 de diciembre de 2019

PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSICIÓN ARTE-OBJETO MAZAHUA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


 
·        La muestra reúne 55 piezas de bordado mazahua, elaborado por maestras artesanas de San Felipe Santiago, Estado de México e intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León
·        Estará abierta al público en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en la planta alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta a partir de hoy la exposición Arte-objeto mazahua en el Centro de Textiles del Mundo Maya, la cual reúne 55 piezas de bordados mazahuas intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.
 
Las piezas fueron elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, como Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz, Sonia Segundo Esquivel y la Familia Reyes Martínez, con quienes Isabel Quijano de León ha establecido contacto directo y constante, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de dos agujas o lomillo y el de hilván y pepenado.
 
Con estudios en los talleres de Cerámica y Gobelino de la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996, tras haber cursado un diplomado sobre Artesanías y Arte Popular en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa.
 
Isabel Quijano León ha colaborado por más de 20 años con las maestras artesanas de San Felipe Santiago en diseños aplicados, transformando sus trabajos al hacer un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración. En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de las maestras artesanas mazahuas.
 
La exposición Arte-objeto mazahua surge de este proyecto colaborativo y desde 2016 se ha presentado en diferentes espacios, incluyendo el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México.
 
Con este proyecto, Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., refuerza su propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, en este caso, a través de proyectos expositivos que promueven el trabajo colaborativo y justa remuneración para artesanos y diseñadores.
 
Arte-objeto mazahua estará abierta hasta el mes de junio de 2020, en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas. El Centro de Textiles del Mundo Maya está ubicado en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas.
 
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,423 cajeros automáticos y más de 28,756 corresponsalías ubicadas en todo el país.
 
 
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.
 
Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalbanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalbanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |
 
Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C.
 
El Centro de Textiles del Mundo Maya es una asociación civil que surge como resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, con la misión de investigar, conservar y difundir los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural, que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos que beneficien a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario