domingo, 22 de diciembre de 2019

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL POLICÍA


Con su permiso Jefa de Gobierno.

Muchas gracias a todos nuestros invitados, muchas gracias por asistir, General Bucio, General Morfín, gracias por todo el apoyo de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Buenos días compañeras y compañeros de la Policía de la Ciudad de México.

Es un orgullo poder compartir con ustedes este día en el que celebramos lo que somos y lo que hacemos cada día de nuestras vidas.

Quiero iniciar reconociendo el aplomo, valentía y coraje con el que cada uno de ustedes ha asumido las nuevas directrices que hemos tomado para fortalecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agradezco profundamente, a todos los que han mantenido la guardia en alto, comprometidos con mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México.

La SSC cuenta con un gran potencial de adaptación, somos una policía multifuncional que ha sabido ajustarse a los cambios de una ciudad innovadora y moderna.

Agradecemos, la pronta reacción de todos y todas en las estrategias y acciones que hasta ahora hemos propuesto, sin su colaboración sería imposible poder materializar cualquier idea de cambio o mejora en la ciudad.
Gracias de verdad, gracias a su entrega y compromiso, gracias a eso estamos gestando un cambio fundamental, la construcción de una policía con mayor capacidad de respuesta, que entiende las necesidades de la gente, y sobre todo que está preparada para realizar labores de prevención, intervención inmediata y seguimiento a los delitos que se cometen en la Ciudad.

Es decir, ya no solo se actuarán mediante detenciones en flagrancia, sino que ahora se tendrá la capacidad de investigar la comisión de delitos en apoyo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que sin duda será un parteaguas en el esquema de procuración de justicia y de seguridad en la Ciudad.

Hoy sin duda es una oportunidad más para reconocer la entrega y compromiso de aquellos que están dispuestos a ofrecer y arriesgar su vida en beneficio de los habitantes de esta ciudad, ustedes son la pieza fundamental en el compromiso de contribuir a la paz y tranquilidad de los capitalinos.

Quiero aprovechar este acto para traer a la memoria a nuestros siete compañeros que desde el inicio de este gobierno han perdido la vida en cumplimiento del deber, a esos policías valientes los recordamos con profundo respeto, aprecio y reconocimiento, a sus familias quiero decirles que, ante la pérdida de un hermano, un padre, un hijo o un compañero de trabajo no existe ninguna palabra o acción para compensar su dolor.

Lo único que podemos hacer en honrarlos y recordarlos como ejemplo de entrega y solidaridad, el hecho de que nuestros compañeros hayan defendido los intereses de la ciudadanía hasta con el sacrificio de su propia vida, señala la dignidad de su comportamiento y nos obliga a reconocer su valentía.

También quiero hacer un especial reconocimiento a mil policías que realizaron una labor ejemplar de esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero principalmente de servicio. A estos mil policías que hoy son representados por once compañeros que reciben asenso de grado y medallas al mérito policial, agradecemos por todo el empeño y los conmino a no dejar de trabajar, a no bajar la guardia y seguir siendo hombres y mujeres ejemplares.

También todo el reconocimiento a los compañeros que fueron ascendidos por actos meritorios, estos asensos por actos meritorios continuarán y aumentarán en el año 2020. Quiero extender mi admiración y respeto a todas y cada uno de nuestros efectivos, quienes a diario nos colocan como un referente de compromiso, vocación, determinación y empuje para construir una mejor ciudad.

Finalmente quiero invitarlos a mirar el futuro con optimismo y particularmente definir cómo nos queremos ver en el porvenir inmediato, en el 2020 centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer los sectores y cuadrantes de nuestra Capital, nos enfocaremos en hacer más eficiente la operación cotidiana, hasta lograr los resultados que la sociedad demanda, esto será posible con el apoyo de nuestra Jefa de Gobierno que todos los días sin excepción alguna está al pendiente de las acciones que realizamos y de la situación de seguridad en la Ciudad.

Agradecemos mucho su apoyo y preocupación genuina por nuestras compañeras y compañeros, para que cada día estemos mejor y más apoyados, habrá muchos detractores, seremos criticados, cuestionados y nos encontraremos muchas veces bajo escrutinio público, pero en esos momentos tenemos que recordar que cada ciudadano al que ayudaron, cada habitante al que le presten auxilio recordará y valorará lo que ustedes han hecho y esa deberá ser su mayor motivación para seguir adelante.

No solo nos encontraremos bajo la lupa, también iremos enfrentando carencias, obstáculos, reticencias y dificultades en el camino, pero cada una de ellas representará una oportunidad para demostrar que ustedes son el mejor ejemplo de que existe gente con voluntad de hacer, de lograr un cambio, de mejorar sin importar las adversidades que se presenten.

Pueden tener la certeza de que todos los esfuerzos que hagamos el año que está próximo a iniciar, rendirán sus frutos y harán que sea más fácil conseguir nuestros objetivos, cada esfuerzo, simbolizará un paso en la dirección correcta.

Estoy convencido de que no existe delincuente o grupo delictivo, lo suficientemente fuerte o temible, para hacer titubear a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, juntos podemos hacerle frente a cualquier peligro o amenaza. Juntos, construiremos la mejor policía, la más eficiente y confiable, esa policía que acompañará en todo momento a los ciudadanos, y esa policía que combatirá cada día a esta delincuencia despreciable que tanto daño le hace a nuestra Ciudad.

No descansaremos hasta tener esta policía que aspiramos, no se cesaremos hasta haber recuperado el orgullo de pertenecer a la corporación policiaca más antigua y de mayor tradición, sin olvidar que nuestro objetivo es servir y apoyar a quien nos necesite.

Compañeras y compañeros, es un privilegio ser parte de esta Institución de hombres y mujeres valientes, valiosos y ejemplares, todo nuestro reconocimiento a cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario