¿Cuál es la
diferencia entre una ciudad y un aeropuerto? Podríamos pensar que es
una pregunta simple con respuestas obvias, pero cuando realmente
intentamos hacer una distinción, es más difícil de lo que
imaginamos.
Las ciudades son
metrópolis en expansión compuestas por infraestructura, negocios,
comercios, operaciones y consumidores. Un aeropuerto es un lugar
donde la gente va a trabajar y a divertirse; donde podemos ubicar
tiendas y restaurantes; policías encargados de resguardar el orden y
la seguridad; con instalaciones médicas y otro tipo de servicios. La
diferencia entre ambas es que las ciudades están diseñadas también
para vivir. Sin embargo, esta diferencia es cada vez menor con
ejemplos como el nuevo Aeropuerto de Estambul, considerado el más
grande del mundo, con una ciudad contigua donde se ubican casas,
oficinas y hoteles.
Los aeropuertos se
han convertido en una parte fundamental de las sociedades modernas y
un factor determinante de operaciones comerciales. Así, la idea de
la “ciudad aeropuerto” multimodal acuñada en la década de los
30´s ha resurgido en los últimos años con más fuerza. Por
supuesto, la idea se ha modernizado desde que Nicholas DeSantis
dibujó un aeropuerto en la azotea de un rascacielos en medio de una
ciudad; la percepción de los aeropuertos ha cambiado de ser solo
lugares en los que van y vienen aviones, a centros urbanos, motores
de crecimiento que incentivan también el comercio.
Una cosa es ser
consciente del nivel de crecimiento que puede llegar a tener un
aeropuerto y otra muy distinta es considerar lo que operativamente
ayuda a maximizar sus ingresos. Y es aquí donde las cosas se ponen
más interesantes. Si bien hay muchas operaciones diferentes que
trabajan bajo intereses propios, todas contribuyen al mismo
ecosistema; es decir, nada funciona de forma aislada.
La mayoría de los
aeropuertos ubicados en las grandes ciudades cuentan con más de un
aeropuerto. En Londres, por ejemplo, se ubica el Heathrow; y en un
radio de 70 millas, se localizan los aeropuertos de Stansted,
Gatwick, Luton y London City como opciones alternas. Muchos de ellos
con los mismos destinos, las mismas aerolíneas y a precios
similares.
Por lo tanto, la
competencia no sólo es impulsada por las mejores rutas o tarifas,
sino por aquellos que ofrecen las mejores experiencias a los
viajeros. Y esto tiene que ver desde brindar un buen servicio de
estacionamiento, hasta el tiempo que les toma a los pasajeros
realizar sus registros de llegada y salida, los dispositivos de
seguridad que se implementan, así como la variedad de
establecimientos tanto de comida como de artículos que ofrecen.
Por lo anterior, el
viaje de un pasajero debe ser pensado para que sea lo más rápido y
ligero posible. Cuanto antes llegue una persona a la zona de salida,
se relajará y comenzará a comprar. Estudios comprueban que por cada
10 minutos que pasa una persona en el área de seguridad, es un 30%
menos de dinero gastado en tiendas y restaurantes.
Cada año la demanda
aérea crece. Cifras de la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA) registraron en abril un aumento en la cifra
pasajeros-kilómetro transportados o PKT de 4.3% respecto de abril de
2018. La capacidad medida en kilómetros disponibles del asiento o
AKO se incrementó en 3.6% en el mismo periodo y la ocupación
aumentó 0.6 puntos porcentuales ubicándose en 82.8%, cifra récord
para el mes de abril, superando el 82.2% del año pasado. Este
informe señala que las regiones que mayor ocupación registraron son
África, Europa y América Latina.
En el caso
específico de México, los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte,
del Sureste y del Pacífico, que representan a la mayoría de los
aeropuertos en el país, dieron a conocer sus reportes de tráfico
con un comportamiento positivo para el sector nacional.
El Grupo
Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que engloba 13 aeródromos
creció 6.7%, al llevar en 2019, 570 mil 906 personas más que en los
cinco meses del año anterior (superando la cifra de 9 millones de
usuarios).
Grupo Aeroportuario
del Sur (ASUR) dio a conocer que de enero a mayo de 2019, transportó
más de 9 millones de turistas, un incremento del 2.5% en comparativa
interanual. En cuanto al quinto mes del mismo año, creció 4.2
puntos porcentuales al llevar 1.6 millones de viajeros en toda su
red.
Y por último, Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que de enero a mayo del
año pasado, movilizó más de 20 millones de turistas, lo que
representó un crecimiento del 7.2% en comparativa interanual.
Las cifras
anteriores se traducen en pasajeros que están dispuestos de alguna
manera a realizar algún tipo de compra. Con el encanto del duty
free, muchos adquieren artículos de lujo porque saben que están
obteniendo una buena relación calidad-precio. Asegurarse de que esos
pasajeros estén contentos es una buena estrategia para incentivar el
comercio. Un ejemplo es el aeropuerto de Zurich que aprovecha al
máximo su potencial de ventas al por menor, donde un poco menos del
40% de sus ingresos provienen de esas ventas.
“El desafío es
ofrecer nuevas experiencias en un entorno seguro y con operaciones
que funcionen a la perfección. La respuesta para que este proceso
sea lo más eficiente y rentable posible tiene que ver con tres
factores: infraestructura resistente, planificación inteligente e
inversión tecnológica”, señaló Jorge Sánchez, Gerente de
Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec, proveedor mundial
líder en sistemas de seguridad unificada, videovigilancia, control
de acceso y reconocimiento automático de matrículas.
Datos de SITA,
mencionan que el 31% de las aerolíneas usan el Internet de las Cosas
(IoT) para monitorear combustible y motores, un incremento del 18% en
comparación con 2018. La verificación de identidad a través de
quioscos de autoservicio de check-in y en puertas de embarque
automáticas que utilizan biometría, junto con nuevas tecnologías
como sensores, drones, tags digitales y servicios en la nube son de
las tendencias tecnológicas presentes que buscan además de
proporcionar más información a los aeropuertos, una comunicación
más eficaz con los pasajeros, incluso en casos de atrasos o
interrupción de servicios.
El 59% de los
aeropuertos afirma que la felicidad de los pasajeros es el motor más
importante de la inversión. Por lo que la pregunta constante gira en
torno a cómo mejorar el viaje de los pasajeros.
“En Genetec
contamos con soluciones de analíticas avanzada que extraen
información valiosa de los sensores en los que ya se ha invertido,
como cámaras de videovigilancia. Esta información da una
comprensión más profunda de lo que está sucediendo en un
aeropuerto, lo que ayuda a crear un viaje más rápido y placentero
para los pasajeros”, afirma Jorge Sánchez.
Por ahora, está
claro que un aeropuerto exitoso ya no es sólo un centro de
transporte y que la satisfacción del cliente ya no se mide
únicamente por el hecho de que los pasajeros lleguen a tiempo a su
destino. Los aeropuertos dependen cada vez más del dinero generado
por todo lo que no sean vuelos. Al igual que una metrópoli, un
aeropuerto comienza a florecer cuando se maximiza el flujo de
personas, vehículos y mercancías. Un aeropuerto exitoso sabe que la
eficiencia impulsada por la innovación tecnológica es la clave para
que la felicidad de los pasajeros incremente.
“El desafío es
ofrecer nuevas experiencias en un entorno seguro y con operaciones
que funcionen a la perfección. La respuesta para que este proceso
sea lo más eficiente y rentable posible tiene que ver con tres
factores: infraestructura resistente, planificación inteligente e
inversión tecnológica”.
Jorge Sánchez
Gerente de
Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec
Acerca de Genetec
Desarrolla software
de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para
la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el
Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y
reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una
sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que
desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus
servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través
de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más
de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser
innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes
que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más
información visitar www.genetec.com/es.
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