martes, 10 de diciembre de 2019

Mercados locales positivos por posibles avances del T-MEC. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex


  • El tipo de cambio se fortalece ante la posibilidad de ratificación del T-MEC, las bolsas cierran mixtas. Durante la jornada, trascendió que los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo con los líderes sindicales y la Casa Blanca, allanando el camino para la ratificación del T-MEC por parte de los tres países participantes, EUA, Canadá y México. Algunas de las controversias que han detenido la firma del acuerdo son las referentes al mercado laboral, así como las reglas de origen automotriz de productos de acero y aluminio. Bajo la perspectiva de llegar a un acuerdo en estos temas en el corto plazo, la moneda local se apreció 0.39% frente al dólar, al cerrar en 19.23 pesos por unidad, su mejor nivel en tres semanas. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró prácticamente lateral (+0.03%) al finalizar en 41,951.59 puntos. En los mercados internacionales, se mantiene la expectativa sobre la decisión de política monetaria de la Fed el próximo jueves –no anticipamos movimiento–, las elecciones generales de Reino Unido –también ese día– y la falta de avances en los conflictos comerciales entre EUA y China. En Wall Street los mercados se mantuvieron cautelosos y el S&P 500 retrocedió 0.32% al tiempo que el Nasdaq lo hizo en -0.40%. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años cayó 1.8pb para cerrar en 1.82%, mientras su equivalente mexicano, el BonoM a 10 años, descendió 8.3pb al finalizar la jornada en 6.9%.
  • En noviembre se registra la menor inflación desde septiembre de 2016. La inflación general se ubicó en 2.97% (desde 3.02% del mes previo), ligeramente por debajo del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), siendo la menor tasa desde septiembre de 2016. A tasa mensual, la inflación terminó noviembre en 0.81%. Por componentes, el subyacente llegó a 3.65% (0.22% mensual) desde 3.68% previo; en tanto, el no subyacente retrocedió a 0.98% (2.62% mensual) desde 1.01% del mes anterior. Dentro de la inflación no subyacente, los precios de los energéticos crecieron 4.38% mensual, debido al aumento anticipado de los precios de la electricidad (23.3% mensual), dado que los subsidios de verano en 11 ciudades concluyeron. Sin embargo, la inflación anual de energéticos se ubicó en -1.80%. Los precios de los productos agropecuarios registraron un aumento mensual de 1.84%, debido a los mayores precios del jitomate, el huevo y el tomate verde. Confirmamos nuestro pronóstico de 2.9% para la inflación general al cierre de 2019, mientras que anticipamos que la subyacente siga disminuyendo y culmine el año en 3.6%.
  • Este martes se publican las cifras de las negociaciones salariales contractuales, así como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ambas para noviembre.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos INEGI Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario