Una vez más, ITware
Latam fue Media Partner del mayor evento para Canales IT de la
región, que este año se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 13 y
14 de noviembre. Steve Brazier, Presidente y CEO de Canalys, analizó
las principales tendencias globales y regionales, y habló de
oportunidades de negocio.
El evento comenzó
con el tradicional keynote de Brazier, quien analizó el mercado
regional y habló de oportunidades para los distribuidores locales.
El ejecutivo destacó que hay en la actualidad 16.000 millones de
dispositivos conectados a Internet en el mundo y que en los próximos
5 año se espera que esa cifra se duplique, de la mano de los
vehículos autónomos, dispositivos médicos, Smartphones, etc. “Todo
se conectará”, enfatizó.
“¿Cuál es el
futuro del canal?”, se preguntó el CEO de Canalys. “La respuesta
es fácil, su futuro es vender esos dispositivos, pero también
proveer su seguridad, su administración, y más.”, afirmó. Y
además sentenció: “El canal fue fuerte en los últimos 30 años y
continuará siéndolo. Por supuesto, ustedes necesitan moverse con
una tecnología cambiante, deben actualizar sus skills. Su futuro es
brillante”, resaltó.
Asimismo, el evento
también contó con un panel sobre el papel de los socios de canal
para determinar qué garantizará sus supervivencia, incluyendo temas
socio-políticos, millenials y economía regional.
A la hora de
analizar el mercado, Brazier ofreció a los asistentes una serie de
datos sobre el comportamiento de la región versus lo que sucede a
nivel global. relevados por Canalys hasta el tercer trimestre de 2019
–en comparación con el mismo período del año pasado–. En el
caso de PCs, informó que la venta cayó en la región un -5% (a
nivel global la caída fue del -2%) y el de Storage -1% (contra un
positivo de 2 puntos a nivel global); mientras que el negocio de Nube
logró un incremento de 32% (38%), en detrimento del mercado de Data
Centers, que mostró una caída del -10% (-6%) por el auge de
adopción de nube pública por sobre soluciones on premise. Por otro
lado, Seguridad también se destacó con un saldo positivo del 14%
(12%), sin embargo aclaró que las empresas en Latinoamérica no son
seguras. También hizo hincapié en la venta de Smartphones, con
saldo positivo de un 3% , con una gran actividad de marcas chinas
(con una baja global del -3% por saturación del mercado) y el de
redes 1% (2%) resultados relacionados con la conectividad y backup de
datos.
Además, en su
exposición, Brazier se refirió al Hacking Ético, la Inteligencia
Artificial y la importancia de los datos para las empresas en el
presente y el futuro inmediato.
La mirada de los
vendors
Durante Canalys
Channels Forum 2019 entrevistamos a Milton Silva, IT Distribution &
Ecommerce Director, International Region en Schneider Electric, quien
comentó: “Estamos presentando nuestra solución EcoStruxure con el
software software IT Expert, que va en línea con lo vimos en este
evento sobre la gran oportunidad para los canales que tenemos dentro
del mundo IoT con el Edge Computing. Lo que buscamos es apoyarlos
para que se conviertan en canal especializado en la venta de
soluciones”, resaltó.
En ese mismo
sentido, comentó que algunos de los canales de la compañía se
están desarrollando en el área de Service Provider. “Nuestra
intención con los canales es apoyarlos en lo que refiere a negocios
de Business Transformation”, completó.
En lo que respecta a
Lenovo, uno de los principales sponsors del evento, asistimos a la
conferencia ofrecida por Luca Rossi, VP EMEA y Latam de la compañía,
quien hizo especial hincapié en el posicionamiento logrado por la
firma en en las diferentes regiones del mundo.
Puntualizando en el
portfolio, aseguró que existe una gran oportunidad para el canal IT
en la comercialización de Smartphones Motorola en el negocio B2B:
“Las empresas recomiendan el portfolio bajo plataforma Google, y
tenemos dispositivos listos para sus requerimientos en términos de
seguridad, upgrades, etc., etc.”, destacó.
En lo que respecta
al mercado de Data Centers, afirmó que Lenovo sigue creciendo con un
índice de 50% en revenue en los últimos 3 años. Destacó, además,
que en infraestructura hiperconvergente el crecimiento de la marca es
del 33%. “Somos N°1 en performance y performance y confiabilidad”,
aseguró. También destacó el crecimiento de 69%, año contra año,
en DCI Storage, de la mano del partnership con NetApp.
En lo que refiere al
mercado de la región específicamente, hizo hincapié en que, en el
Q2 de su año fiscal, Lenovo alcanzó el 21% de Market Share en PCs,
el más alto hasta el momento, además de lograr ser el N°2 en el
mercado de servers en Perú, Colombia y Brasil. Asimismo, informó
que Motorola logró un share de 18,2%, el más alto a nivel global,
además de crecer un 274% en el negocio de Infraestructura Definida
por Software (SDI) año contra año. “En Latam fuimos reconocidos
como Nutanix OEM of The Year”, enfatizó al respecto.
En el caso de Dell
Technologies, otro de los sponsors destacados, a la hora de hablar de
lo que está impulsando la industria IT, Álvaro Camarena, Senior VP
para América Latina de la compañía, hizo hincapié en que, según
IDC, para 2025 habrá 175 zettabytes de datos. “Personalmente,
apenas puedo entender qué significa eso, pero hablamos de que la
informática se está moviendo hacia el Edge. Todo está generando
datos. Francamente va a ser abrumador si no adoptamos las nuevas
tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y el
Aprendizaje Automático para dar sentido a esos datos, y asegurarnos
de que podamos analizarlos, predecirlos y realmente ayudar a conducir
hacia dónde nos dirigimos”, analizó.
Sobre la aparición
de todos estos datos, puntualizó sobre el costo de la computación
en dispositivos y sensores de borde que, opinó, casi va ir hacia 0:
“Creemos que la ventaja será más grande que la nube cuando miras
dónde tendrá que ocurrir toda la informática. Habrá enormes
cambios”, enfatizó.
Además, se refirió
a los cambios en el consumo de tecnología que conlleva la llegada de
la Generación Z a las empresas. “Debemos ser conscientes de esta
transformación de la fuerza laboral. Los dispositivos que se les
entregarán para trabajar son un elemento crítico en su decisión
sobre para qué empresa van a trabajar. Son una generación
hiperconectada a redes sociales. Buscan gratificación instantánea.
Están acostumbrados a que las respuestas se den de inmediato. Más
del 91% de ellos dijo que claramente sería un factor en su toma de
decisiones, pero solo el 30% de ellos afirmó que la protegen para
respaldar sus datos”, informó.
Asimismo, hizo
hincapié en el nivel de complejidad que enfrentan los clientes, sin
importar la industria o el sector, en lo que viene con la
Transformación Digital. “Cada empresa debe ser digital o morirá.
Tendrán que trabajar realmente en esto. lo cual crea una oportunidad
increíble para que ustedes, como socios de canal, estén allí como
asesores de confianza, para brindar la experiencia de la industria
que tienen alrededor de la vertical o la industria”, sostuvo.
“Nosotros en Dell
Technologies creemos absolutamente que será una nube híbrida. Un
mundo basado en datos en un entorno de múltiples nubes. El cambio
significa una oportunidad realmente grande para ustedes, por lo que
les preguntaré si continuarán invirtiendo, si continúan
participando en estas tendencias emergentes, para desarrollar las
prácticas y las capacidades de servicios que puedan ayudar a sus
clientes a navegar a través de estas tendencias”, exhortó a los
canales presentes. Y concluyó: “Creemos absolutamente que con las
tecnologías de Dell en VMware estamos poniendo orden en el caos, y
usted puede aprovechar esas habilidades y capacidades para ayudar a
administrar de una manera más simple a sus clientes”. “El
momento nunca ha sido mejor para nosotros poder avanzar y brindar
soluciones robustas y crear valor real y genuino para lo que está
entregando a sus socios y clientes”.
El evento cumplió
con las expectativas de la organización, de llevar a los partners de
toda la región el estado actual de una industria muy dinámica, cómo
impacta en el canal y cómo este debe prepararse para seguir haciendo
negocios, de la mano de los distribuidores y vendors aquí presentes.
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