miércoles, 4 de diciembre de 2019

Logros del Canalys Channels Forum 2019




Una vez más, ITware Latam fue Media Partner del mayor evento para Canales IT de la región, que este año se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 13 y 14 de noviembre. Steve Brazier, Presidente y CEO de Canalys, analizó las principales tendencias globales y regionales, y habló de oportunidades de negocio.

El evento comenzó con el tradicional keynote de Brazier, quien analizó el mercado regional y habló de oportunidades para los distribuidores locales. El ejecutivo destacó que hay en la actualidad 16.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo y que en los próximos 5 año se espera que esa cifra se duplique, de la mano de los vehículos autónomos, dispositivos médicos, Smartphones, etc. “Todo se conectará”, enfatizó.

“¿Cuál es el futuro del canal?”, se preguntó el CEO de Canalys. “La respuesta es fácil, su futuro es vender esos dispositivos, pero también proveer su seguridad, su administración, y más.”, afirmó. Y además sentenció: “El canal fue fuerte en los últimos 30 años y continuará siéndolo. Por supuesto, ustedes necesitan moverse con una tecnología cambiante, deben actualizar sus skills. Su futuro es brillante”, resaltó.

Asimismo, el evento también contó con un panel sobre el papel de los socios de canal para determinar qué garantizará sus supervivencia, incluyendo temas socio-políticos, millenials y economía regional.

A la hora de analizar el mercado, Brazier ofreció a los asistentes una serie de datos sobre el comportamiento de la región versus lo que sucede a nivel global. relevados por Canalys hasta el tercer trimestre de 2019 –en comparación con el mismo período del año pasado–. En el caso de PCs, informó que la venta cayó en la región un -5% (a nivel global la caída fue del -2%) y el de Storage -1% (contra un positivo de 2 puntos a nivel global); mientras que el negocio de Nube logró un incremento de 32% (38%), en detrimento del mercado de Data Centers, que mostró una caída del -10% (-6%) por el auge de adopción de nube pública por sobre soluciones on premise. Por otro lado, Seguridad también se destacó con un saldo positivo del 14% (12%), sin embargo aclaró que las empresas en Latinoamérica no son seguras. También hizo hincapié en la venta de Smartphones, con saldo positivo de un 3% , con una gran actividad de marcas chinas (con una baja global del -3% por saturación del mercado) y el de redes 1% (2%) resultados relacionados con la conectividad y backup de datos.

Además, en su exposición, Brazier se refirió al Hacking Ético, la Inteligencia Artificial y la importancia de los datos para las empresas en el presente y el futuro inmediato.

La mirada de los vendors

Durante Canalys Channels Forum 2019 entrevistamos a Milton Silva, IT Distribution & Ecommerce Director, International Region en Schneider Electric, quien comentó: “Estamos presentando nuestra solución EcoStruxure con el software software IT Expert, que va en línea con lo vimos en este evento sobre la gran oportunidad para los canales que tenemos dentro del mundo IoT con el Edge Computing. Lo que buscamos es apoyarlos para que se conviertan en canal especializado en la venta de soluciones”, resaltó.

En ese mismo sentido, comentó que algunos de los canales de la compañía se están desarrollando en el área de Service Provider. “Nuestra intención con los canales es apoyarlos en lo que refiere a negocios de Business Transformation”, completó.

En lo que respecta a Lenovo, uno de los principales sponsors del evento, asistimos a la conferencia ofrecida por Luca Rossi, VP EMEA y Latam de la compañía, quien hizo especial hincapié en el posicionamiento logrado por la firma en en las diferentes regiones del mundo.

Puntualizando en el portfolio, aseguró que existe una gran oportunidad para el canal IT en la comercialización de Smartphones Motorola en el negocio B2B: “Las empresas recomiendan el portfolio bajo plataforma Google, y tenemos dispositivos listos para sus requerimientos en términos de seguridad, upgrades, etc., etc.”, destacó.

En lo que respecta al mercado de Data Centers, afirmó que Lenovo sigue creciendo con un índice de 50% en revenue en los últimos 3 años. Destacó, además, que en infraestructura hiperconvergente el crecimiento de la marca es del 33%. “Somos N°1 en performance y performance y confiabilidad”, aseguró. También destacó el crecimiento de 69%, año contra año, en DCI Storage, de la mano del partnership con NetApp.

En lo que refiere al mercado de la región específicamente, hizo hincapié en que, en el Q2 de su año fiscal, Lenovo alcanzó el 21% de Market Share en PCs, el más alto hasta el momento, además de lograr ser el N°2 en el mercado de servers en Perú, Colombia y Brasil. Asimismo, informó que Motorola logró un share de 18,2%, el más alto a nivel global, además de crecer un 274% en el negocio de Infraestructura Definida por Software (SDI) año contra año. “En Latam fuimos reconocidos como Nutanix OEM of The Year”, enfatizó al respecto.

En el caso de Dell Technologies, otro de los sponsors destacados, a la hora de hablar de lo que está impulsando la industria IT, Álvaro Camarena, Senior VP para América Latina de la compañía, hizo hincapié en que, según IDC, para 2025 habrá 175 zettabytes de datos. “Personalmente, apenas puedo entender qué significa eso, pero hablamos de que la informática se está moviendo hacia el Edge. Todo está generando datos. Francamente va a ser abrumador si no adoptamos las nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático para dar sentido a esos datos, y asegurarnos de que podamos analizarlos, predecirlos y realmente ayudar a conducir hacia dónde nos dirigimos”, analizó.

Sobre la aparición de todos estos datos, puntualizó sobre el costo de la computación en dispositivos y sensores de borde que, opinó, casi va ir hacia 0: “Creemos que la ventaja será más grande que la nube cuando miras dónde tendrá que ocurrir toda la informática. Habrá enormes cambios”, enfatizó.

Además, se refirió a los cambios en el consumo de tecnología que conlleva la llegada de la Generación Z a las empresas. “Debemos ser conscientes de esta transformación de la fuerza laboral. Los dispositivos que se les entregarán para trabajar son un elemento crítico en su decisión sobre para qué empresa van a trabajar. Son una generación hiperconectada a redes sociales. Buscan gratificación instantánea. Están acostumbrados a que las respuestas se den de inmediato. Más del 91% de ellos dijo que claramente sería un factor en su toma de decisiones, pero solo el 30% de ellos afirmó que la protegen para respaldar sus datos”, informó.

Asimismo, hizo hincapié en el nivel de complejidad que enfrentan los clientes, sin importar la industria o el sector, en lo que viene con la Transformación Digital. “Cada empresa debe ser digital o morirá. Tendrán que trabajar realmente en esto. lo cual crea una oportunidad increíble para que ustedes, como socios de canal, estén allí como asesores de confianza, para brindar la experiencia de la industria que tienen alrededor de la vertical o la industria”, sostuvo.

“Nosotros en Dell Technologies creemos absolutamente que será una nube híbrida. Un mundo basado en datos en un entorno de múltiples nubes. El cambio significa una oportunidad realmente grande para ustedes, por lo que les preguntaré si continuarán invirtiendo, si continúan participando en estas tendencias emergentes, para desarrollar las prácticas y las capacidades de servicios que puedan ayudar a sus clientes a navegar a través de estas tendencias”, exhortó a los canales presentes. Y concluyó: “Creemos absolutamente que con las tecnologías de Dell en VMware estamos poniendo orden en el caos, y usted puede aprovechar esas habilidades y capacidades para ayudar a administrar de una manera más simple a sus clientes”. “El momento nunca ha sido mejor para nosotros poder avanzar y brindar soluciones robustas y crear valor real y genuino para lo que está entregando a sus socios y clientes”.

El evento cumplió con las expectativas de la organización, de llevar a los partners de toda la región el estado actual de una industria muy dinámica, cómo impacta en el canal y cómo este debe prepararse para seguir haciendo negocios, de la mano de los distribuidores y vendors aquí presentes.
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