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Zurich y la Cámara Suizo-Mexicana en alianza con
ONU Mujeres lograron la adhesión de 8 empresas a los “Principios para el
Empoderamiento de la Mujer”.
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Entre 2011 y 2017, el CONAPRED recibió 2 mil 528
quejas de discriminación presentadas por mujeres, y de las cuales, el
71% estaba relacionada con actos de discriminación en el ambiente
laboral.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019. –
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra las Mujeres, se llevó a cabo el día de ayer el evento
“Empoderamiento de las mujeres como parte integral de la sostenibilidad corporativa”,
el cual fue realizado gracias a los esfuerzos de la Cámara
Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, a través del Comité de
Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza coordinado por Zurich
México, con el apoyo de ONU Mujeres México. En el evento estuvieron
presentes el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; la Embajadora
Yanerit Morgan, Directora Ejecutiva del Foro Generación Igualdad de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como representantes
de empresas suizas, estudiantes y Directivos
del Colegio Suizo.
Dicho evento contó con
un panel conformado por mujeres y hombres CEOs de empresas suizas y
moderado por Juliette Bonnafé, Especialista de Programas De ONU Mujeres
en México y culminó con la adhesión grupal de
las empresas suizas a los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”.
Christian
Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suiza de Comercio
señaló que eventos como el de hoy permite sensibilizar a mujeres y a
hombres sobre la desigualdad que se vive actualmente en el mundo
laboral. “La adhesión de las empresas suizas a los Principios para
el Empoderamiento de las Mujeres representan en un paso importante en
este camino hacia la igualdad que busca el sector privado”, aseguró.
Durante el panel se
destacaron cifras que brindaron perspectiva sobre las dificultades que
suelen encontrar las mujeres en el mundo laboral. Desde que actualmente
en México las mujeres reciben un 34% menos en
salario, comparado con su contraparte hombre, hasta la estimación de
que la igualdad entre hombre y mujer llegará hasta dentro de más de 200
años.
Sumado a las cifras,
los CEO compartieron la actualidad que viven las mujeres dentro del
mundo laboral y las acciones que fomentan dentro de sus organizaciones
para transformar las economías y concretar cambios
estructurales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la
igualdad de género.
Aideé Zamorano,
Gerente de Sustentabilidad Zurich México y Coordinadora del Comité de
Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza, destacó en su
discurso que las mujeres históricamente han sido víctima
de exclusión en México, no solo en el trabajo, también en la escuela,
en el hogar, en las calles, en la política, en los medios, en la
academia y en las actividades científicas y tecnológicas, entre muchos
otros espacios. Además agregó que entre 2011 y 2017,
el CONAPRED recibió 2 mil 528 quejas de discriminación presentadas por
mujeres, y de las cuales, el 71% estaba relacionada con actos de
discriminación en el ambiente laboral. De ellos, 800 casos eran quejas
de discriminación a causa de un embarazo. Y se trata
solo de casos que han sido reportados. “Nuestros CEO han firmado un
documento que reafirma nuestro compromiso desde el sector privado que
representamos a adoptar y seguir desarrollando, iniciativas a favor de
la igualdad de género en nuestras empresas”,
indicó la Coordinadora del Comité
.
Entre las acciones que
llevan a cabo las empresas adheridas a los WEPs (“Principios para el
Empoderamiento de las Mujeres”) destacan: fijar objetivos y resultados a
nivel empresarial para la igualdad de género;
establecer metas de diversidad de género para aumentar la
representación de las mujeres en los niveles directivos y en puestos no
tradicionales; reducir de la brecha salarial a través de la auditoría de
salarios; implementar protocolos de acoso sexual y violencia
de género; fomentar la educación y formación de mujeres y niñas en
carreras STEM; entre otras.
“Creo firmemente
que estos espacios como el del día de hoy son los que abren a la
reflexión sobre qué acciones realizar, orientadas a la igualdad de
género desde el sector empresarial y también nos sirven
para comprobar que cada vez más empresas se dan cuenta que invertir en
el empoderamiento de las mujeres no solo es una cuestión de derechos,
sino que también es un buen negocio”, concluyó Juliette Bonnafé, Especialista de Programas De ONU Mujeres en México.
El evento culminó con
la adhesión grupal de las empresas suizas a los Principios para el
Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Las empresas que se adhirieron a
dichos principios son: Grupo Adecco, Buhler, Ferring
Pharmaceuticals, Nestlé, Roche, Schindler, Swiss Re y Zurich.
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