martes, 3 de diciembre de 2019

CONTINÚA JORNADA NARANJA CON TALLER DE MECÁNICA Y CHARLA ACERCA DE MASCULINIDADES POSITIVAS


 
• Descubren mujeres su capacidad de romper estereotipos y hacer cosas que siempre parecían propias de los hombres.
• Abren su mente hombres para comprender comportamientos negativos del machismo y se comprometen a cambiar.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2019. Continúa la Jornada Naranja que realiza la Secretaría de Cultura mexiquense con actividades comprometidas con el fomento a la igualdad de género, para romper estereotipos y dar fuerza a las mujeres y los hombres dentro de un ambiente de respeto y descubrimiento de nuevas formas de convivencia.

En la Ciudad Deportiva Edoméx se llevó a cabo el Taller de Mecánica Básica, que fue impartido en tres grupos, por los ingenieros Luis Miguel Zambrano Nava, Neftalí Pérez Jiménez, Ernesto Rosales León, Gustavo García Ávila y Ernesto Marín Vilchis, quienes buscaban enseñar, pero también convencer a las participantes que la mecánica no es exclusiva del género masculino.

Así, encabezado por Alejandra Guerra, Jefa de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, y con la intención de empoderar a las mexiquenses, iniciaron estas prácticas donde conocieron las herramientas que se deben tener a la mano en las unidades de transporte.

Aprendieron sobre características y funciones de piezas como las llaves de cruz en sus diferentes medidas, manerales, tipos de gatos, señalamientos de auxilio, cables pasa corriente, el aceite de motor y líquidos como anticongelante, de frenos y de dirección hidráulica.

También conocieron  la forma en que están ensamblados los carros y practicaron un cambio de llanta, además de haber simulado la mejor manera de pasar corriente y evitar daños a las unidades.

Las participantes agradecieron los conocimientos compartidos y descubrieron que son capaces de romper estereotipos y hacer bien una actividad que es clasificada para hombres.

Por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples del Conservatorio de Música del Estado de México (CONEM), el Maestro José Damián Hernández Yáñez presentó la charla “Masculinidades positivas” que contó con una gran afluencia de jóvenes dispuestos a conocer esta forma de vivir que permite la libertad del ser humano.

Con ejemplos de la vida cotidiana, el ponente explicó cómo está conformada la “caja de la masculinidad”, que enseñan las tradiciones a lo largo de la historia y por qué existen creencias de que los hombres no lloran, que son racionales, que no pueden mostrar afecto porque es señal de debilidad, posteriormente les dio claves para modificar estas conductas e ir transformando el entorno.

Comentó que lo importante es lograr una igualdad sustantiva, la que se aplique en la vida diaria y que sea real para dejar de normalizar la violencia que nace del machismo; los jóvenes participaron al terminar la charla y coincidieron en que está en ellos y en un compromiso individual transformar la mentalidad.

Para saber más de estos temas, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría en Facebook/CulturaEdomex y Twitter@CulturaEdomex. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario