jueves, 12 de diciembre de 2019

Celebramos concurso anual de pastorelas y piñatas 2019



Chimalhuacán, México.- Las instalaciones del Teatro Humberto Vidal Mendoza fungieron como sede del Concurso de Pastorelas y Piñatas que año con año organiza el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, a manera de preservar y difundir las tradiciones entre la población, informó la titular de la Comisión Cultural local, Dasia Janeth Islas Meléndez.
Dichas justas contaron con la participación de más de 120 escuelas fundadas por la organización social, desde nivel básico hasta educación media superior y superior. En la modalidad de piñatas, la convocatoria sobrepasó al centenar de instituciones, mientras que en las pastorelas, fueron más de 20 recintos educativos los que compitieron en las categorías Juvenil A, Juvenil B y Libre Estudiantil.
En este sentido, la responsable cultural del frente estudiantil, María Esther Rosales Ignacio, destacó una mayor participación en la competencia, a diferencia de la edición del año pasado.
“Uno de los objetivos o pilares fundamentales de nuestra organización es difundir la cultura y el arte, por eso realizamos este concurso anual donde a diferencia del año pasado, hemos notado más participación de las escuelas, así como mayor calidad, creatividad y enfoque ante el panorama político actual”.
Sobre las temáticas, Rosales Ignacio precisó que en el concurso de piñatas se abordaron aspectos como la situación política nacional e internacional, además de los avances en el municipio a partir del año 2000, a través de obras emblemáticas en la demarcación.
Asimismo, dijo, “las representaciones teatrales abordaron diversas características, contemplando el grado de dificultad de acuerdo a cada categoría pero sin dejar a un lado la esencia de una pastorela: el nacimiento del Niño Dios; en algunas de ellas observamos un enfoque más político y actual de lo que hoy estamos viviendo, mientras que otras tomaron en cuenta avances logrados en el municipio de la mano del Movimiento Antorchista”.
Entre las instituciones ganadores destacaron las secundarias Elsa Córdova Morán, Francisco Villa y José María Luis Mora; las preparatorias Ignacio Manuel Altamirano y José Martí; además del preescolar Jaime Torres Bodet, en su turno vespertino.
De igual forma, se otorgó una mención honorífica a los planteles que elaboraron su piñata sobre los 45 años del Movimiento Antorchista Nacional, antelo cual, el vocero de la organización en Chimalhuacán,  César Rodríguez Mosco, celebró la realización de los trabajos alusivos al hecho y reiteró la invitación al magno festejo a desarrollarse el próximo sábado 21 de diciembre en el Estado Azteca. 
“Es grato ver que los compañeros se esforzaron por realizar este tipo de trabajos referentes al 45 aniversario de Antorcha y los festejos llevados a cabo en todo el territorio, por ello, los antorchistas del Regional Centro 1 vamos a cerrar con broche de oro a través de un magno festejo en el Estadio Azteca. La cita es el sábado 21 de diciembre en punto de las 4:00 de la tarde y es una celebración a la que todos están invitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario