lunes, 16 de diciembre de 2019

Actualización de la Medición de la Economía Informal, 2003-2018 preliminar. año base 2013




  • Del PIB generado en México durante 2018, el 22.5% es informal.

  • Del 56.7% de la población que se empleó en puestos de trabajo informales, 29.3% lo hizo dentro del sector formal.

  • Por cada 100 pesos generados de PIB nacional, 78 pesos provienen de los ocupados formales, mientras que 22 pesos corresponden a los ocupados en informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Medición de la Economía Informal 2018 Base 2013, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Estas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal e incluyen el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad. Con la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal se busca conocer su comportamiento y su contribución al Producto Interno Bruto del país.

La medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

En 2018 la medición de la Economía Informal mostró que 22.5% del PIB es informal y se genera por 56.7% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, el 77.5% del PIB lo genera el Sector Formal con el 43.3% de la población ocupada formal. Es decir, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 78 pesos provienen del 43% de ocupados formales, mientras que 22 pesos corresponden al 57% de ocupados en informalidad (Esquema 1).

Del citado 22.5% de la Economía Informal en 2018, 11.1% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, el 11.4% corresponde a las Otras Modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario