jueves, 28 de noviembre de 2019

Misión: México Seguro P25 de Motorola Solutions, por la Modernización de la Red Iris


Ciudad de México, 28 de noviembre del 2019 - México está ante un momento histórico. Para el ciudadano común pareciera no ser tan evidente, pero se está decidiendo la tecnología que usarán las agencias de seguridad pública para misión crítica, es decir en situaciones en donde la comunicación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte como un terremoto, un atentado o cualquier tipo de emergencia, y esto tiene un impacto directo en la seguridad y calidad de vida de los mexicanos. Estamos ante la modernización de la Red Iris.
La Red Iris o Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), es una red especializada que integra servicios de radiocomunicación con movilidad y cobertura nacional, creada para que las instituciones de seguridad pública del país y demás dependencias federales mantengan una comunicación permanente y coordinen operativos locales, regionales o nacionales.
La misión de alcanzar un México seguro requiere un cambio tecnológico basado en estándares internacionales de misión crítica como P25, plataforma probada a nivel mundial, presente en más de 83 países, con tecnología de radiocomunicación interoperable y segura, la cual es convergente con otras tecnologías como LTE. Este estándar, reconocido y recomendado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), al ser la tecnología predominante para misión crítica se beneficia de economías de escala.
Los radios con tecnología P25 de Motorola Solutions cuentan con el cifrado más alto en el mercado, AES256, y brindan la seguridad y confiabilidad más alta existente hoy en día en la radiocomunicación de misión crítica.
P25 ha sido diseñado para grandes áreas con poblaciones concentradas y dispersas, exactamente como la geografía mexicana. Este estándar representa una inversión menor en infraestructura y ofrece una mayor cobertura, sin poner en riesgo la seguridad de la comunicación entre instancias.
Ya en México está probado el estándar. Fuerzas de seguridad pública como la PGR, SEDENA y SEMAR, cuentan con soluciones P25 por su avanzado y altamente seguro sistema cifrado. A esto se suma al hecho de que es la tecnología usada por Estados Unidos y Guatemala, lo cual facilita la interoperabilidad y coordinación de seguridad a nivel fronterizo.
Otro beneficio tangible de que el país elija un estándar internacional como P25 es un mayor acceso a innovación. P25 interopera con la LEX L11, dispositivo inteligente LTE de misión crítica que cuenta con la certificación por parte de Altán Redes, que posee aplicaciones avanzadas para comunicaciones de misión crítica, además de cámara de alta definición y botones dedicados para comunicaciones en estado de alerta y emergencia. Esta solución fue diseñada para usuarios de seguridad pública que necesitan contar con una comunicación eficiente, inmediata y segura y estaría disponible para las fuerzas de seguridad pública del país, entre otras innovaciones proyectadas para el mercado mexicano.
Por más de 90 años en el mundo y 60 en Latinoamérica, la mayoría de las fuerzas de seguridad pública y emergencias del mundo, han confiado en las soluciones de misión crítica de Motorola Solutions.
Hoy, la tecnología de estándares internacionales podría cambiar la historia de la seguridad pública en México. Motorola Solutions está comprometida en demostrar cómo la innovación puede ser un gran aliado de en la construcción de un México más inteligente, más conectado y más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario