·
Zurich y la Cámara Suizo-Mexicana en alianza con
ONU Mujeres lograron la adhesión de 8 empresas a los “Principios para el
Empoderamiento de la Mujer”.
·
Entre 2011 y 2017, el CONAPRED recibió 2 mil 528
quejas de discriminación presentadas por mujeres, y de las cuales, el
71% estaba relacionada con actos de discriminación en el ambiente
laboral.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019. –
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra las Mujeres, se llevó a cabo el día de ayer el evento
“Empoderamiento de las mujeres como parte integral de la sostenibilidad corporativa”,
el cual fue realizado gracias a los esfuerzos de la Cámara
Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, a través del Comité de
Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza coordinado por Zurich
México, con el apoyo de ONU Mujeres México. En el evento estuvieron
presentes el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; la Embajadora
Yanerit Morgan, Directora Ejecutiva del Foro Generación Igualdad de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como representantes
de empresas suizas, estudiantes y Directivos
del Colegio Suizo.
Dicho
evento contó con un panel conformado por mujeres y hombres CEOs de
empresas suizas y moderado por Juliette Bonnafé, Especialista de
Programas De ONU Mujeres en México y culminó con la adhesión grupal de
las empresas suizas a los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”.
Christian
Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suiza de Comercio
señaló que eventos como el de hoy permite sensibilizar a mujeres y a
hombres sobre la desigualdad que se vive actualmente en el mundo
laboral. “La adhesión de las empresas suizas a los Principios para
el Empoderamiento de las Mujeres representan en un paso importante en
este camino hacia la igualdad que busca el sector privado”, aseguró.
Durante el
panel se destacaron cifras que brindaron perspectiva sobre las
dificultades que suelen encontrar las mujeres en el mundo laboral. Desde
que actualmente en México las mujeres reciben un 34% menos en
salario, comparado con su contraparte hombre, hasta la estimación de
que la igualdad entre hombre y mujer llegará hasta dentro de más de 200
años.
Sumado a
las cifras, los CEO compartieron la actualidad que viven las mujeres
dentro del mundo laboral y las acciones que fomentan dentro de sus
organizaciones para transformar las economías y concretar cambios
estructurales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la
igualdad de género.
Aideé
Zamorano, Gerente de Sustentabilidad Zurich México y Coordinadora del
Comité de Responsabilidad Social y Ética de la Cámara Suiza, destacó en
su discurso que las mujeres históricamente han sido víctima de
exclusión en México, no solo en el trabajo, también en la escuela, en
el hogar, en las calles, en la política, en los medios, en la academia y
en las actividades científicas y tecnológicas, entre muchos otros
espacios. Además agregó que entre 2011 y 2017,
el CONAPRED recibió 2 mil 528 quejas de discriminación presentadas por
mujeres, y de las cuales, el 71% estaba relacionada con actos de
discriminación en el ambiente laboral. De ellos, 800 casos eran quejas
de discriminación a causa de un embarazo. Y se trata
solo de casos que han sido reportados. “Nuestros CEO han firmado un
documento que reafirma nuestro compromiso desde el sector privado que
representamos a adoptar y seguir desarrollando, iniciativas a favor de
la igualdad de género en nuestras empresas”,
indicó la Coordinadora del Comité
.
Entre las
acciones que llevan a cabo las empresas adheridas a los WEPs
(“Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”) destacan: fijar
objetivos y resultados a nivel empresarial para la igualdad de género;
establecer metas de diversidad de género para aumentar la
representación de las mujeres en los niveles directivos y en puestos no
tradicionales; reducir de la brecha salarial a través de la auditoría de
salarios; implementar protocolos de acoso sexual y violencia
de género; fomentar la educación y formación de mujeres y niñas en
carreras STEM; entre otras.
“Creo
firmemente que estos espacios como el del día de hoy son los que abren a
la reflexión sobre qué acciones realizar, orientadas a la igualdad de
género desde el sector empresarial y también nos sirven para
comprobar que cada vez más empresas se dan cuenta que invertir en el
empoderamiento de las mujeres no solo es una cuestión de derechos, sino
que también es un buen negocio”, concluyó Juliette Bonnafé, Especialista de Programas De ONU Mujeres en México.
El evento
culminó con la adhesión grupal de las empresas suizas a los Principios
para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). Las empresas que se
adhirieron a dichos principios son: Grupo Adecco, Buhler, Ferring
Pharmaceuticals, Nestlé, Roche, Schindler, Swiss Re y Zurich.
##
Acerca de Zurich Group (Zurich)
Zurich
Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda
servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 54.000
empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros
patrimoniales y de vida en más de 210 países y territorios. Entre los
clientes de Zurich se encuentran individuos, pequeñas y medianas
empresas, así como grandes compañías y multinacionales.
El Grupo tiene su sede central en Zurich (Suiza), donde fue fundado en
1872. La sociedad de cartera, Zurich Insurance Group Ltd. (ZURN), cotiza
en la Bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I
de
American Depositary Receipts
(ZURVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para
más información sobre Zurich visite:
www.zurich.com.
Acerca de Zurich en México
En
1984 inició sus operaciones en la Ciudad de México con una oficina de
representación y desde entonces nos diferenciamos en el mercado por el
valor
que creamos para nuestros clientes. Brindamos soluciones de prevención y
protección de riesgos en el segmento de Seguros Generales y Seguros de
vida en puntos estratégicos del país, estando siempre cerca de nuestros
clientes. En Zurich tenemos una importante
práctica de ingeniería de riesgos y somos socios clave en el proceso de
suscripción, es decir, en cómo hacemos la selección y cotización de
riesgos para las empresas y en su caso para la renovación de sus cuentas
cuando ya tienen un seguro que proteja su operación.
Acercamos a nuestros clientes los beneficios de una cultura de
prevención de riesgos. Para más información sobre Zurich México visite:www.zurich.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario