jueves, 25 de abril de 2019

La AMIB Desarrolla su Agenda Bursátil para Fortalecer el Mercado de Valores



· La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles desarrolló una Agenda Bursátil como parte de su compromiso de trabajar a favor del mercado de valores y de México.
· Los objetivos de la Agenda Bursátil son fortalecer el mercado de valores, impulsar el mercado de fondos de inversión y promover una política pública que estimule el ahorro interno.
· Las Instituciones bursátiles ratifican a José Méndez Fabre como Presidente de la AMIB para el periodo 2019-2020.

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019.- Con el propósito de reforzar la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el periodo 2019-2020, ratificando a José Méndez Fabre como Presidente del Consejo Directivo, así como a Álvaro García Pimentel Caraza, Director General Adjunto de Merrill Lynch México; Luis Manuel Murillo Peñaloza, Director General de Valores Mexicanos, y a José Antonio Ponce Hernández, Director General de Inversora Bursátil, como Vicepresidentes del Consejo.

Durante su mensaje, el licenciado Méndez Fabre señaló que “el mercado de valores es el vehículo idóneo para financiar con deuda y capital a las empresas tanto del sector público como privado para que puedan crecer de forma ordenada y transparente¨. Bajo este contexto se integró la Agenda Bursátil sustentada en tres ejes de acción:

I. Fortalecimiento del mercado de valores para apoyar el crecimiento de la actividad económica de México

II. Desarrollo del mercado de fondos de inversión y promoción para convertir a México en el centro de actividad para América Latina (LATAM HUB).

III. Impulso de una política pública para incrementar el ahorro interno (forzoso y voluntario) y revisión del sistema de pensiones en México.

El presidente de la AMIB recalcó que “esta visión estratégica, enmarca nuestro compromiso como gremio de continuar trabajando con las autoridades en la construcción de un modelo de crecimiento sostenible en el corto, mediano y largo plazo, por lo que debemos orientar nuestros esfuerzos para robustecer la confianza y crear un ecosistema de oportunidades que resulten atractivas para los inversionistas”.

Además, agradeció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, su apoyo y apertura, reiterando el interés que la institución tiene en “mantener un estrecho vínculo y dirigir su esfuerzo hacia el desarrollo de un mercado de valores más integral, impulsando todas las iniciativas orientadas a mejorarlo y modernizarlo”, ya que la “realidad actual se perfila con oportunidades y nos invita a focalizarnos en la innovación como elemento clave que eleve la calidad de los productos y servicios bursátiles, para ofrecer un valor agregado que permita mayor competitividad y productividad de nuestros clientes e inversionistas, creando un círculo virtuoso que apoye al crecimiento de México”.

Actualmente, la AMIB asocia a 34 Casas de Bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de $ 6.5 billones de pesos, equivalentes al 27.5 % del PIB nacional. También afilia a 31 Operadoras de Fondos de Inversión (segundo Inversionista Institucional en México), las cuales administran recursos por más de $ 2.3 billones de pesos que representan el 9.7 % del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

La AMIB es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la CNBV, que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista, además de ser invitado permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y miembros del International Council of Securities Associations (ICSA) y de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).

Asimismo, participa en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), en la Fundación del Empresariado Mexicano (FUNDEMEX) y en el Fideicomiso Fuerza México en apoyo a la reconstrucción ocasionada por los sismos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario