Nuestras
conclusiones. Los resultados de Femsa en el 1T19 reflejan una
desaceleración del crecimiento de las VMT de Oxxo superior a lo esperado
(debido a un mayor efecto calendario del feriado
de Semana Santa) y la mayor debilidad del EBITDA en Femsa Logística,
compensado por una expansión del margen bruto de Oxxo mayor de lo
previsto y mejores márgenes de Coca-Cola Femsa (KOF) en Centroamérica.
Cabe
mencionar, que se trata del primer trimestre con la adopción de la norma
contable NIIF-16, lo cual incrementa el EBITDA pero reduce el ROIC
debido a una capitalización de los arrendamientos
operativos. Como consecuencia, los resultados sugieren una contracción
mayor de lo esperado de 1,000 p.b. en el ROIC de Oxxo bajo la NIIF-16 a
justo por debajo de 20% de
~30%. El margen de utilidad operativa de Oxxo
se expandió 20 p.b., lo cual sospechamos que reflejó mayores ingresos
comerciales. En Femsa Comercio, esta circunstancia se vio contrarrestada
por una contracción mayor de lo esperado del
EBITDA de 41% en Femsa Logística y, en menor medida, por una reducción
del margen EBITDA del negocio de Farmacias (vs. nuestro estimado de una
expansión).
La noticia.
Hoy lunes, 29 de abril,
antes de la apertura del mercado, Femsa reportó un EBITDA de P$15,612
millones, 1% por encima de nuestro estimado (con la NIIF-16) y sin
cambios anual (excluyendo adquisiciones).
Las ventas del grupo aumentaron 5.6% anual (o 3.7%
excluyendo adquisiciones), mientras que el margen EBITDA del grupo se
contrajo 10 p.b. a 13.5%. El EBITDA del 1T19 de KOF, propiedad de Femsa,
fue 2% por encima de nuestro estimado (ver nuestro
reporte Coca-Cola
Femsa - 1T19: EBITDA +1% vs. nuestro estimado y el consenso, +1% anual
(excluyendo adquisiciones; el apalancamiento operativo esquivo por la
mayor debilidad en Sudamérica, publicado
el 26 de abril).
Las
VMT de Oxxo en el 1T19 aumentaron 3.2%. inferior a nuestro estimado de
4.4% y por debajo de Walmex y Liverpool, con un aumento del tráfico de
0.9%.
Este
incremento menor se vio compensado por una expansión del margen bruto de
270 p.b. en Oxxo. El EBITDA de Oxxo aumentó 10% (con la NIIF-16 y
excluyendo adquisiciones). Las ventas en
el segmento de Farmacias se expandieron 2% anual, con su EBITDA de -1% y
con una contracción de 30 p.b. anual del margen EBITDA a 7.8% durante
el trimestre.
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