martes, 30 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario El menor impuesto sobre la gasolina no ha sido suficiente para mantener su precio en línea con la inflación

  • Nuevamente Hacienda bajó esta semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina. Ahora es de  2.8 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje (Magna), menor a la cuota regular de 4.8 pesos. No obstante, para lo que va del año, el precio de la gasolina está 8% en promedio por arriba de su valor del mismo periodo del año pasado, a pesar de la meta gubernamental de que el aumento sea similar al de la inflación (la cual ha sido 4.1%). Esta reducción en el IEPS será compensada por los ingresos adicionales por ventas de crudo.
  • Baja California Sur con el mayor crecimiento económico en 2018. De acuerdo a cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), proxy del PIB, el mayor dinamismo económico se observó en Baja California Sur, con un alza de 13.7% anual. Dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento solo dos tienen una clara vocación manufacturera, Aguascalientes y Jalisco, con crecimientos de 4.5% y 3.6%. El grupo se completa con QR (4.0%) y Oaxaca (3.9%). En contraste, en siete entidades hubo retroceso. Las tres bajas más importantes son las de Tabasco (-6.6%), Tlaxcala (-2.4%) y Campeche (-1.4%), donde los resultados de la primera y la última fueron presionados a la baja por la menor producción petrolera, la cual cayó 2.7% en Campeche y -11.5% en Tabasco. Los resultados de 2018 dan cuenta de la gran divergencia del desempeño económico estatal, con una brecha de 20.3 puntos porcentuales entre el mayor (Baja California Sur) y la caída más pronunciada (Tabasco), en tanto el PIB nacional creció 2.0%.
  • El peso arranca la semana bajo presión, luego de acumular dos jornadas de avance a finales de la semana pasada. El panorama del exterior implicó una apreciación del dólar. La tasa del bono de EUA a 10 años subió marginalmente a 2.53%. En las bolsas de Estados Unidos, el S&P500 operó  en máximos históricos por datos económicos de ese país y resultados positivos en reportes corporativos del 1T19. En este contexto, el peso se depreció 0.4% cerrando en 19.01 pesos por dólar, mientras la bolsa de valores del país se mantuvo casi constante.  El bono a 10 años mexicano subió 4pb a 8.12%, un poco más que el de 2 años, que terminó en 7.95%.
  • Este martes se publica el dato oportuno del PIB real de México al 1T19, para el cual pronosticamos una disminución trimestral anualizada de 0.2% y anuales de 0.6% (ajustada por estacionalidad) y de 1.6% sin ajuste. Asimismo, se dará a conocer el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al 1T19 y los resultados financieros de Pemex al 31 de marzo de 2019.
Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario