martes, 30 de abril de 2019

BanBajío (BBAJIO) 1T19: Resultados superiores a lo esperado por las menores provisiones. Citibanamex.


Nuestras conclusiones. La utilidad neta de BanBajío en el 1T19 fue de P$1,410 millones (+2% trimestral y +22% anual), 3% superior a nuestras expectativas, 5% por encima de las del consenso, y equivalentes a un ROE de 19.3% (19.9% en el 4T18). Los resultados mejores que nuestras proyecciones se debieron principalmente a las significativamente menores provisiones y a los menores costos. La utilidad antes de impuestos fue 4% superior a nuestros estimados. Asimismo, Banbajío también anunció el pago de dividendos de P$2,031 millones (rendimiento de dividendo de 4%, razón de pago de 40%) correspondientes a 2018.

Sólido crecimiento de la cartera crediticia, ayudado por los menores márgenes. La cartera crediticia de BanBajío alcanzó los P$175,789 millones, en línea con nuestros estimados, lo cual representó un sólido crecimiento de 20% anual en el 1T19 (vs. +16% anual en el 4T18). El crecimiento siguió liderado por la cartera corporativa, +21% anual, lo cual podría ser prueba de que la actual volatilidad en los mercados locales ha llevado a las compañías a acudir a los bancos. Por otra parte, los créditos al consumo aumentaron 24% anual, y créditos hipotecarios mostraron un modesto aumento de 1% anual. El sólido crecimiento de la cartera crediticia ayudó al margen financiero, el cual se incrementó 18% anual, si bien fue 3% inferior a nuestros estimados. Como consecuencia, el margen por interés neto se contrajo 25 p.b. trimestral a 5.8% (vs. nuestro estimado de 6.0%), lo que creemos que podría significar que el banco ha alcanzado su límite en la revaluación de los activos.

La calidad de los activos, bajo control. El índice de morosidad o cartera vencida de BanBajío se mantuvo sin cambios a 0.9% en el 1T19 (vs. el 1.0% de nuestra proyección y el 0.9% del 4T18). Es importante mencionar, que el índice de cartera vencida de los créditos comerciales mejoró, y se mantuvo sin cambios para los créditos corporativos. Creemos que la mejor calidad de los activos contribuyó a las menores provisiones, las cuales fueron 39% inferiores a nuestras expectativas y -31% trimestral, aunque +3% anual. El costo de riesgo se contrajo a 0.4% en el 1T19 (0.6% en el 4T18, vs. nuestra expectativa de 0.7%), llevando a un índice de cobertura del banco a 173% (vs. 188% en el 4T18, y 180% de nuestra expectativa). Nos agradaría contar con mayor información sobre un índice de cobertura confortable dadas los cambios actuales en la mezcla.

La eficiencia mejora por los ingresos de servicios adicionales. Los ingresos no financieros aumentaron 18% trimestral, y fueron 1% inferiores a nuestros estimados. Aunque los ingresos por comisiones aumentaron sólo 9% anual, los ingresos por intermediación aumentaron 30% anual, beneficiando a los ingresos no financieros. Los gastos operativos comenzaron a desacelerarse y aumentaron 13% anual (-3% vs. nuestros estimados), impulsados por los costos administrativos. Como consecuencia de estas tendencias, el índice de eficiencia costo/ingresos se mantuvo bajo control a  42.8% en el 1T19 (42.9% en el 4T18; y vs. nuestro estimado de 43.0%).

El nuevo director general no debería alterar el rumbo. El Sr. Carlos de la Cerda, quien ha liderado al banco en los últimos 25 años, renunciará al cargo y se unirá al consejo de administración como vicepresidente ejecutivo el 1 de julio, y ayudará al nuevo director general. El Sr. Edgardo del Rincón Gutiérrez, anteriormente director de Banca de Consumo de Citibanamex, será el nuevo director general de BanBajío. Creemos que no habrá un cambio en la continuidad, pero nos agradaría ver una nueva dirección en las estrategias tomando en cuenta el historial del Sr. del Rincón Gutiérrez en la banca comercial y el enfoque de BanBajío en los créditos corporativos.

Implicaciones. Esperamos una reacción ligeramente positiva del mercado. Los resultados continúan mostrando unas operaciones saludables, con una aceleración del crecimiento de la cartera crediticia y un índice de cartera vencida bajo control. Sin embargo, el mayor crecimiento en el segmento de consumo hace surgir las dudas sobre una presión al costo de riesgo.

MERCADO DE CAPITALES / INTERMEDIARIOS FINANCIEROS  
Consulta todos los reportes de análisis en https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario