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martes, 30 de abril de 2019

Citibanamex: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B) Alerta: GAP reitera su guía 2019, menciona haber recibido comentarios sobre el PMD. Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T19


La conferencia de resultados del 1T19 de GAP fue optimista, ya que la compañía expresó su confianza en cumplir su guía de tráfico para 2019, a pesar de la relativa debilidad durante el trimestre. Por otra parte, la administración admitió que está recibiendo comentarios de varias fuentes sobre sus comisiones aeroportuarias, a medida que se prepara para presentar su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) quinquenal a las autoridades reguladoras en junio. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de GAP, debido a su relativa valuación, a los riesgos regulatorios y a cierta incertidumbre sobre el crecimiento del tráfico. Preferiríamos participar en el crecimiento del tráfico de GAP a través de aerolínea mexicana de ultra-bajo costo Volaris (recomendación de Compra), ya que esta compañía parece estar llevando tráfico a varios aeropuertos de GAP, entre ellos el de Tijuana.

Hoy lunes por la mañana, GAP llevó a cabo su conferencia telefónica de resultados del 1T19. Entre los participantes de la administración se encontraban el director general Raúl Revuelta, y el director de Administración y Finanzas Saúl Villarreal. Estas fueron las principales conclusiones:

Tráfico: El Sr. Revuelta dijo que el crecimiento del tráfico de GAP provino de sus principales aeropuertos, entre ellos Tijuana, Los Cabos y Guadalajara. Aunque la administración indicó que el aumento del tráfico en el 1T19 fue ligeramente inferior al de la guía 2019, el grupo aeroportuario mexicano mostró su confianza durante la conferencia telefónica en cumplir su guía para todo el año. Asimismo, el Sr. Revuelta considera que el flujo de tráfico a Montego Bay se ha beneficiado de los turistas internacionales que descartaron otros centros turísticos como Cancún. En cuanto a la debilidad de este último destino, cuyo aeropuerto controla su rival ASUR, GAP citó problemas como el género de algas marinas sargazo, pero no mencionó temas de seguridad.

Tráfico en el 1T19: En respuesta a la pregunta de un participante, GAP indicó que la aerolínea privada VivaAerobús mantuvo en tierra varios aviones a principios de año. Asimismo, la compañía dijo que la aerolínea privada Interjet tardó más en dejar en tierra sus aviones Sukhoi vs. las expectativas anteriores.

Comercial: La compañía citó varias iniciativas comerciales, entre ellas nuevas tiendas libres de impuestos (duty free), salas de espera premium y tiendas en aeropuertos.

PMD: GAP indicó que presentará una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el organismo regulador de las comunicaciones y transportes en México, el 30 de junio. Desde entonces, la administración indicó que la SCT dispone de seis meses para dar a la compañía una revisión final. En cuanto al proceso, el Sr. Revuelta indicó que la compañía ha estado recibiendo comentarios de varias fuentes sobre su PMD, incluyendo aerolíneas, gobiernos locales, etc. Asimismo, GAP indicó que algunas de sus inversiones planeadas para el próximo periodo del PMD deberían contribuir a un alto capex. Sin embargo, con posterioridad, la compañía cree que el capex volverá a sus niveles históricos.

Tijuana: Uno de los mayores planes de inversión del próximo periodo es la construcción de una nueva terminal en Tijuana. GAP considera que la construcción de la terminal tardará aproximadamente 30 meses, y cree que esta inversión aumentará potencialmente el crecimiento del tráfico en Centroamérica y Asia.

Aeropuertos internacionales: GAP mostró interés en una próxima subasta aeroportuaria en Guatemala. Sin embargo, a excepción de esta opción, GAP indicó que no están buscando otras posibilidades en estos momentos.

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