martes, 30 de abril de 2019

DESTACA SOPRANO MEXIQUENSE, KAREN GARDEAZABAL, EN ESCENARIOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL



• Señala que su formación la comenzó en el Conservatorio de Música estatal y fue parte del coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

•Ha pisado escenarios en todo el mundo con diversos papeles, como el New Opera Theatre de Dubái,  el Teatro di San Carlo en Nápoles y el Palau de les Arts, entre otros.

Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2019. Motivo de orgullo son las y los mexiquenses que han logrado traspasar fronteras y hacer una carrera internacional, con las bases de su formación en instituciones del Gobierno del Estado de México; una de ellas es Karen Gardeazabal Huitrón, de 27 años de edad, quien ha puesto en alto el nombre del Estado de México en escenarios de renombre internacional.

Gardeazabal, quien nació en el estado de Hidalgo y residió gran parte de su vida en la capital mexiquense, regresó a la tierra que le adoptó y en febrero pasado, por invitación del maestro Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, protagonizó la ópera bufa “Elíxir de Amor”, con la participación del Coro Polifónico de la entidad y un gran elenco.

“Yo he vivido toda la vida en Toluca, yo soy totalmente toluqueña; yo sólo nací y sólo viví seis meses en Tulancingo y después mi mamá y yo nos mudamos a la ciudad de Toluca; he vivido ahí hasta mis 23 años”, expresó la cantante, visiblemente emocionada.

“Para mí fue una satisfacción enorme que Rodrigo me invitara y que pensara en mí”, agregó.

La joven soprano, desde temprana edad, tuvo la inquietud de ser cantante, por lo que  comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde adquirió el gusto y las bases sólidas por el canto lírico.

Posteriormente, formó parte del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, hoy llamado Coro Polifónico, donde fue guiada por el maestro Manuel Flores.

“Yo sí creo que en el Conservatorio sí fomentaron mi gusto y mi vocación, que era la música y el canto lírico; en el Conservatorio tuve buenos maestros, sí tuve buen maestro de solfeo, maestro de coro, maestro de armonía; empezar en el Conservatorio estuvo genial, si no yo hubiera terminado cantando pop, cantando otro cosa.

“Ahí yo conocí la ópera, lo que era la música clásica; lo que a mí me gustó el canto lírico, eso fue lo que conocí en el Conservatorio y fueron la base que tuve desde niña, desde los siete años”, expresó.

Gardeazabal Huitrón debutó por vez primera interpretando Mimí en La Bohème para el Festival Euromediterráneo de Taormina; ha pisado imponentes escenarios en todo el mundo con diversos papeles, como el New Opera Theatre de Dubai,  el Teatro di San Carlo en Nápoles, el Palau de les arts, entre otros.

“Anteriormente he estado en Dubái haciendo Così fan tutte; en enero estuve haciendo la “Bohéme” en el San Carlo; hice también una Bohéme en el Teatro Antiguo de Taormina de Sicilia, que fue transmitida en más de 150 cines en toda Europa; estuve también en el teatro de Muscat en Omán haciendo Sonámbula”.

Con una importante agenda de presentaciones, Gardeazabal Huitrón deleitará con su potente voz en varios países de Europa y Asia en lo que resta del año; su próxima parada es el 20 de abril en el Elbphilharmonie Hamburgo, con localidades agotadas.

“Mis próximas funciones son en el Elbphilharmonie Hamburgo, hago “El retorno de Ulises a la Patria”, del maestro Fabio Biondi, después voy a la Arena de Verona y hago “Micaela”, voy a China a hacer “Mimí”; a finales de año hago con la Orquesta Filarmónica de Beijing y voy a estar también en Varsovia haciendo “Il Corsario”.

Karen Gardeazabal destacó que los eventos que organiza la Secretaría de Cultura, en materia musical son de alta calidad, profesionalismo y de clase mundial, los cuales son ofrecidos de manera gratuita, a diferencia de Europa donde la ópera, dependiendo del lugar, los boletos van desde los 800 hasta los nueve mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario