martes, 30 de abril de 2019

ENTREGA EJECUTIVO ESTATAL LA CUENTA PÚBLICA 2018 A LA LEGISLATURA MEXIQUENSE



•Informan que los ingresos totales ascienden a 338 mil 774.7 millones de pesos.

•Puntualizan que sin considerar los efectos de la operación de refinanciamiento, los ingresos observados •son de 303 mil 75.5 millones de pesos.

•Destacan que los ingresos estatales, tributarios y no tributarios, crecieron 9.3 por ciento.

•Señalan que la cuenta pública refleja un superávit de 4 mil 981 millones de pesos gracias a las finanzas sólidas y sanas de la entidad.

Temoaya, Estado de México, 30 de abril de 2019. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, para cumplir con lo establecido por la Constitución Estatal, que señala el 30 de abril como la fecha límite para la entrega de dicho documento.

De igual forma, se presenta en tiempo conforme a lo establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

La Cuenta Pública se integra por 13 tomos, diez volúmenes y un disco compacto, que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

El documento ha sido integrado conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental.

Los ingresos totales ascendieron a 338 mil 774.7 millones de pesos, en la Cuenta Pública se refleja la operación de refinanciamiento de la deuda pública que asciende a 35 mil 699.2 millones de pesos, lo cual permitió disminuir la tasa de interés y ampliar el plazo de la deuda pública, operación que representó un ahorro cercano a los 5 mil millones de pesos para esta administración; si se descuenta contablemente la operación de refinanciamiento, los ingresos totales ascienden a 303 mil 75.5 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 22 mil 369.3 millones de pesos, equivalentes al 7.9 por ciento.

Como parte de los resultados consolidados de la gestión financiera, se encuentra un crecimiento de 9.3 por ciento de los ingresos estatales que ascienden a 77 mil 619.5 millones de pesos, que muestran el esfuerzo recaudatorio del gobierno.

Los ingresos tributarios totalizaron 19 mil 572.2 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio que se informa; mientras que el sector auxiliar captó ingresos propios por 47 mil 974 millones de pesos.

También existe un crecimiento en ingresos federales, de 7.9 por ciento en participaciones y de 2.1 por ciento en aportaciones federales, respecto al presupuesto autorizado para 2018.

El Gobierno del Estado de México cuenta con un superávit de 4 mil 981 millones de pesos, como resultado del reconocimiento de adeudos de ejercicios fiscales anteriores en los organismos auxiliares, lo que muestra solidez y sostenibilidad en las finanzas públicas estatales y una generación mayor de ahorro interno, gracias a las medidas de austeridad implementadas.

Los egresos totales ascendieron a 333 mil 793 millones de pesos, en el sector educación se ejercieron 96 mil 792 millones de pesos y en el sector salud, 62 mil 311 millones de pesos, cifras superiores en 5.5 por ciento y 9.2 por ciento, respecto del presupuesto autorizado; en seguridad pública se observaron 21 mil 479 millones de pesos, esto es, 1 mil 999 millones de pesos más respecto a la Cuenta Pública del año anterior.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 328 mil 427.1 millones de pesos, los servicios personales totalizaron 111 mil 922 millones 396.3 pesos, 68.2 por ciento se destinó al sector educativo, 17.6 por ciento al sector salud, 7.8 por ciento a seguridad pública y procuración de justicia, así como 6.4 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

En servicios personales, la entidad contrajo el gasto en nómina en 4.3 por ciento, ya que se redujo en 5 mil 019 millones de pesos el capítulo 1000 respecto al presupuesto autorizado, muestra del compromiso de este gobierno por mantener finanzas públicas sanas, austeras y responsables.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2018 ascendió a 38 mil 893 millones de pesos y representa un decrecimiento de 5.3 por ciento en términos reales con respecto al año pasado, por lo que el endeudamiento neto para 2018 es de 731.5 millones de pesos.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 40 mil 049 millones de pesos, superior en 15.6 por ciento respecto al presupuesto autorizado; por su parte, las transferencias a municipios incrementaron en 5.9 por ciento.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron, en su conjunto, 5 mil 366.4 millones de pesos, es decir, 1 mil 813.4 millones de pesos y 3 mil 553 millones, respectivamente.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, el Secretario de Finanzas manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario