martes, 30 de abril de 2019

Citibanamex... Nota Oportuna Actividad económica débil durante el 1T2019...

  • La estimación oportuna del INEGI para el PIB durante el 1T2019 es una disminución trimestral desestacionalizada de 0.2%, desde el aumento de 0.2% del trimestre anterior. Esta cifra estuvo ligeramente por debajo de nuestra expectativa de una disminución trimestral de 0.1% y se compara con la proyección del consenso de un crecimiento de + 0.3%. A tasa anual, el PIB creció 0.2%, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009.
  • El sector servicios mostró debilidad con una caída trimestral de 0.2% en el primer trimestre de 2019, la primera reducción en los últimos seis trimestres. Esto es preocupante porque este sector ha sido el principal motor del crecimiento y confirma la desaceleración de la demanda interna. El sector industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México, con una disminución trimestral de 0.6% durante el primer trimestre del año. Finalmente, el sector primario creció 2.6% respecto al trimestre anterior.
  • La economía mexicana creció a una tasa anual de 1.3% en series no ajustadas por estacionalidad, por debajo de nuestra expectativa de 1.6% y la del consenso de 1.4%, e inferior al aumento de 1.7% del trimestre anterior. Destaca que los servicios registraron un crecimiento anual de 1.9%, mientras que la producción industrial disminuyó en 0.7%.
  • Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2019 en 1.4%. Los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipamos que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión. Por lo tanto, seguimos anticipando que la actividad económica crezca a un ritmo moderado en el resto del año. Aun así, proyectamos un repunte en el crecimiento trimestral desestacionalizado para el próximo trimestre debido a la baja base de los dos trimestres anteriores.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Economic activity was weak during 1Q2019”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario