lunes, 29 de abril de 2019

Citibanamex: Perspectiva Semanal En EUA menor inflación y buen crecimiento del PIB

  • La actividad económica registró un crecimiento modesto en febrero. El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% mensual desestacionalizado en febrero (aumento de 0.2% en febrero), en línea con nuestro pronóstico. La producción industrial y los servicios crecieron 0.3% y 0.1% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario aumentó 3.5% mensual. En cifras sin ajuste estacional, el IGAE creció a una tasa anual de 1.1% en febrero, menor que la de 1.3% de enero. Por sectores, la producción industrial disminuyó 0.8% anual, el sector servicios se desaceleró a 1.7% de 2.2% en enero, y el sector agropecuario creció 9.2%.
  • Las exportaciones no petroleras disminuyeron en marzo. Las cifras oportunas de la balanza comercial indican que durante marzo de 2019 se registró un superávit de 1,429 millones de dólares (mdd), mayor que nuestro pronóstico de 1,036 mmd y que el superávit de 1,713 mdd observado en marzo de 2018. Las exportaciones tuvieron una reducción anual de 1.2%, mientras que las importaciones cayeron 0.5% anual. Con cifras desestacionalizadas, en marzo las exportaciones de mercancías observaron una caída mensual de 1.9%, destacando la reducción de 2.2% de las no petroleras.
  • El PIB de Estados Unidos en 1T2019 sorprendió al alza a pesar de la desaceleración que registró el gasto privado. El PIB creció 3.2% a tasa trimestral anualizada, por encima de la expectativa del mercado de 2.3% y del aumento de 2.2% del trimestre anterior. La aceleración se debió al gasto de gobiernos locales, una mayor acumulación de inventarios y una mayor contribución de las exportaciones netas. Lo anterior fue parcialmente compensado por desaceleraciones en el consumo y la inversión fija privada, así como por el menor gasto del gobierno federal debido al paro parcial de enero. Finalmente, el deflactor subyacente de los gastos personales del consumidor aumentó 1.3%, lo que revela 0.5 puntos porcentuales menor al cuarto trimestre de 2018 que fue 1.8%.
  • Jornada verde en los mercados financieros. En las bolsas de Estados Unidos, el S&P500, DowJones y Nasdaq crecieron en 0.47, 0.31 y 0.12%, respectivamente, debido tanto al buen desempeño de la economía americana como al menor crecimiento de los precios en EUA. En México, la bolsa cayó 0.11% después del débil comportamiento observado de la economía en el IGAE. Por su parte, el precio del petróleo Brent cayó 3.67% en parte como corrección por la fuerte tendencia alcista que había observado, como por los resultados inflacionarios. Finalmente, el peso se apreció en -0.39% frente al dólar para que así cerrara la semana en 18.94 pesos por dólar.
Publicaciones económicas para la próxima semana. Destacamos el dato oportuno del PIB real de México al 1T19, el dato de remesas al mes de marzo así como el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al 1T19. También Pemex dará a conocer sus resultados financieros al 31 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario