martes, 30 de abril de 2019

CITIBANAMEX : Regional (R.A) 1T19: Resultados en línea con lo esperado por el mayor crecimiento de la cartera crediticia, pero deterioro del índice de cartera vencida


Nuestras conclusiones. Regional reportó una utilidad neta de P$872 millones en el 1T19, 1% por debajo de nuestro estimado y 1% superior al consenso, para un ROE de 20% (20% en el 4T18; 19.5% en el 1T18). La ligera diferencia vs. nuestra proyección se debió principalmente a los ingresos por comisiones ligeramente inferiores a lo esperado, a pesar de que las provisiones también estuvieron por debajo de lo proyectado. Aspectos positivos: El crecimiento de la cartera crediticia se aceleró y el aumento de las comisiones fue bueno. Aspectos negativos: El margen por interés neto se contrajo, los gastos continuaron registrando un alto crecimiento, y la cobertura cayó por debajo de 130%.

La cartera crediticia se volvió a acelerar a pesar de la contracción del margen por interés neto. Durante el 1T19, la cartera de créditos bruta de Regional aumentó 3.9% trimestral, acelerándose a 14.2% anual en el 1T19 (+11.3% anual en el 4T18), como consecuencia, la cartera crediticia total alcanzó los P$102,244 millones, 2% por encima de nuestro estimado. Asimismo, el segmento de créditos al consumo se mantuvo sólido, con un crecimiento de 31% anual (4% de los créditos), seguido del segmento de créditos hipotecarios, con +12% anual (10% de los créditos). Un dato interesante fue la sólida aceleración de 14% anual de los créditos comerciales en el 1T19 (+9% anual en el 4T18), representando el 84% de la cartera total. De forma paralela, el margen financiero de Regional aumentó en línea con la cartera crediticia a 14% anual, también en línea con nuestros estimados. Sin embargo, debido al mayor crecimiento en títulos de inversión (+83% anual), el margen por interés neto del banco se contrajo 48 p.b. trimestral a 6.1% (vs. nuestra expectativa de 6.2%).

La calidad de los activos se mantiene bajo control por ahora. Durante el trimestre, el índice de morosidad o cartera vencida de Regional se deterioró ligeramente a 1.77% (1.68% en el 4T18; 1.82% en el 1T18), debido principalmente a un aumento de 23 p.b. trimestral en la cartera de créditos hipotecarios. Las provisiones por riesgos crediticios fueron 2% inferiores a nuestro estimado, resultando en una mejora del costo de riesgo a 0.6% en el 1T19 (0.9% en el 4T18, vs. 0.6% de Citi). Sin embargo, las menores provisiones se produjeron a expensas del menor índice de cobertura, el cual se contrajo a 121% (130% en el 4T18, promedio a cinco años de 167%). Como consecuencia de la continua estrategia del banco de desarrollar su cartera de créditos al consumo, nos gustaría recibir más información sobre el perfil de riesgo de estos clientes y sus implicaciones para las necesidades de aprovisionamiento.

La mejora de la eficiencia, apoyada por las saludables comisiones. Los gastos no financieros de Regional comenzaron a desacelerarse a +14% anual (+16% anual en el 1T18), y estuvieron en línea con nuestros estimados. El crecimiento de los gastos operativos siguió liderado por los gastos de personal a +14% anual, y por los gastos administrativos, +15% anual. Sin embargo, el sólido crecimiento de los gastos operativos se vio compensado por los sólidos ingresos no financieros, los cuales aumentaron 20% anual, aunque estuvieron 2% por debajo de nuestros estimados. Los ingresos por comisiones fueron sólidos, al subir 19% anual, ayudados por un crecimiento de 33% anual de las comisiones de tarjetas de crédito y de comercios, así como por el aumento de 39% anual de los servicios de cuentas corrientes. Estas tendencias hicieron que el índice de eficiencia del banco mejorara a 42.8% (43.5% en el 4T18, y ligeramente por encima de nuestro estimado de 42.4%).

Implicaciones. Esperamos una reacción neutral del mercado a los resultados en línea con lo esperado. Regional continúa acelerando su cartera crediticia en un entorno de menor crecimiento del PIB. Por otra parte, el margen por interés neto se contrajo a pesar de la mejora de la mezcla, y el índice de cobertura se contrajo por el aumento de la cartera vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario