lunes, 29 de abril de 2019

Citibanamex: Kimberly-Clark de México (KIMBER.A) 1T19: El EBITDA ajustado 3% por encima de nuestro estimado (1% superior al consenso) por la menor inflación de los costos de las materias primas; los ahorros de costos fijos, en línea con lo esperado


 
Nuestras conclusiones. Aunque los resultados operativos mejores de lo esperado representan la primera expansión trimestral del margen EBITDA después de tres trimestres de contracción, la tendencia de reducción anual del apalancamiento operativo continuó por tercer trimestre consecutivo. Cabe mencionar, que se trató del primer trimestre con la aplicación de la norma contable NIIF-16, lo cual aumentó el EBITDA en P$70 millones, ya que ahora los arrendamientos operativos se contabilizan en el balance financiero. Aunque las tendencias de ingresos en el trimestre estuvieron en línea y ligeramente por debajo de las tasas de crecimiento del 2S18, un aumento de precios a fin del trimestre de ~3% encamina a la compañía a lograr potencialmente una mayor dilución de los costos fijos en el 2T19 (dependiendo de cuánto pueda seguir los aumentos de precios de la competencia). El EBITDA superior a lo esperado reflejó “favorables” tendencias de costos con superabsorbentes y resinas, lo cual sugiere que al menos se están estabilizando vs. el 1T18, pero también reafirman nuestra creencia de que otras materias primas, principalmente fibras recicladas, registraron una menor inflación anual de costos. Los ahorros de costos fijos de P$300 millones estuvieron en línea con nuestro estimado.

La noticia. Hoy jueves, 25 de abril, después del cierre del mercado, Kimberly-Clark de México reportó un EBITDA de P$2,488 millones, una expansión de 2.1% anual, 3% por encima de nuestro estimado y 1% superior al consenso, ajustado a la NIIF-16. El margen EBITDA del grupo se contrajo 130 p.b. anual, a 22.6%. La utilidad neta estuvo en línea con nuestra proyección. La compañía planea llevar a cabo su conferencia de resultados del 1T19 mañana viernes, 26 de abril, a las 8:30 a.m. hora local.

Las ventas del grupo aumentaron 7.9% anual, en línea con nuestro estimado (pero menor que el crecimiento del 2S18) y se vio impulsado por un aumento de 8% de los precios y la mezcla. Los volúmenes se contrajeron ligeramente, debido principalmente a las menores exportaciones, y las tendencias de participación de mercado no son claras. El crecimiento de las ventas de los productos de consumo se moderó vs. el 4T18 a +8% anual, mientras que las ventas de la línea Profesional se incrementaron 7%, y las exportaciones se contrajeron 23%.

Implicaciones. El 1T19 sugiere que la reciente tendencia de debilitamiento de la rentabilidad del grupo ha alcanzado un mínimo. Sin embargo, creemos que es poco probable que el apalancamiento operativo se reanude en el 2T19 debido a la persistente inflación de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario