Nuestras conclusiones.
Aunque
los resultados operativos mejores de lo esperado representan la primera
expansión trimestral del margen EBITDA después de tres trimestres de
contracción, la tendencia de reducción anual del apalancamiento
operativo continuó por tercer trimestre consecutivo.
Cabe mencionar, que se trató del primer trimestre con la aplicación de
la norma contable NIIF-16, lo cual aumentó el EBITDA en P$70 millones,
ya que ahora los arrendamientos operativos se
contabilizan en el balance financiero. Aunque las tendencias de
ingresos en el trimestre estuvieron en línea y ligeramente por debajo de
las tasas de crecimiento del 2S18, un aumento de precios a fin del
trimestre de
~3%
encamina a la compañía a lograr potencialmente una mayor dilución de
los costos fijos en el 2T19 (dependiendo de cuánto pueda seguir los
aumentos de precios de la competencia).
El EBITDA superior a lo esperado reflejó “favorables” tendencias de
costos con superabsorbentes y resinas, lo cual sugiere que al menos se
están estabilizando vs. el 1T18, pero también reafirman nuestra creencia
de que otras materias primas, principalmente
fibras recicladas, registraron una menor inflación anual de costos. Los
ahorros de costos fijos de P$300 millones estuvieron en línea con
nuestro estimado.
La noticia.
Hoy jueves, 25 de abril,
después del cierre del mercado, Kimberly-Clark de México reportó un
EBITDA de P$2,488 millones, una expansión de 2.1% anual, 3% por encima
de nuestro estimado y 1% superior al consenso, ajustado a la NIIF-16.
El
margen EBITDA del grupo se contrajo 130 p.b. anual, a 22.6%. La
utilidad neta estuvo en línea con nuestra proyección. La compañía planea
llevar a cabo su conferencia de resultados
del 1T19 mañana viernes, 26 de abril, a las 8:30 a.m. hora local.
Las
ventas del grupo aumentaron 7.9% anual, en línea con nuestro estimado
(pero menor que el crecimiento del 2S18) y se vio impulsado
por un aumento de 8% de los precios y la mezcla. Los
volúmenes se contrajeron ligeramente, debido principalmente a las
menores exportaciones, y las tendencias
de participación de mercado no son claras. El crecimiento de las ventas
de los productos de consumo se moderó vs. el 4T18 a +8% anual, mientras
que las ventas de la línea Profesional se incrementaron 7%, y las
exportaciones se contrajeron 23%.
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