lunes, 29 de abril de 2019

5 CONSEJOS AL EMPRENDER



  • Emprender es uno de los mayores retos profesionales y personales que existen.
  • Según el reporte anual de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el 34% de los mexicanos tiene miedo al fracaso.
  • Convertir una idea en negocio es difícil, pero sin duda es la experiencia más gratificante para quien logró hacerlo.

¿Qué podría aconsejar alguien que, a sus 24 años, tomó la decisión de emprender y seguir su pasión?

Kevin Ruiz de Chávez, director de la agencia Conqr, agencia digital con 2 años en el mercado, nos cuenta desde su propia historia qué podría recomendar a cualquier persona que esté pensando en tomar este gran paso.

1.- Una idea sin una oportunidad no tiene potencial: Muchas veces los emprendedores estamos llenos de ideas que a nuestro parecer son grandiosas, pero si no existe una oportunidad dentro del mercado estas ideas se hacen obsoletas. Se tiene que saber identificar qué ideas tienen potencial, qué ideas realmente van a solucionar alguna necesidad existente o futura del cliente para así, saber convertirlas en un negocio rentable y sostenible. 

2.- Piensa a largo plazo: Muchas cosas son vendibles, pero no todas transcienden en el tiempo. Asegura que lo que sea que vendas y ofrezcas suba de valor conforme pase el tiempo y no lo contrario. Ten un plan de acción con tiempos y objetivos claros, tangibles y medibles, toma decisiones oportunas y sé constante en la oferta de valor que tu negocio tenga. 

3.- Aprende a organizarte en un contexto de incertidumbre: Ser emprendedor implica sacrificar a corto plazo ciertos beneficios a tu vida, tanto personales como económicos. Al estar en una empresa sabes exactamente cuánto vas a ganar, cuándo y de cierta manera durante cuánto tiempo. Al emprender te enfrentas a un camino poco claro, cambiante e inestable donde no tienes la seguridad absoluta de qué pasará el siguiente mes para ti, tu negocio y tu equipo. Para poder lograr tener cierta estabilidad, visibilidad y organización, dentro de tu vida económica y personal, tienes que tener la capacidad de manejar tus recursos y tiempo óptimamente, aprendiendo a distribuir tus ingresos para que te sostengan aunque existan épocas difíciles.

4.-Concéntrate en tu cliente, no en las ventas: Quien realmente hace que tu empresa crezca y perdure a lo largo del tiempo es tu cliente, no tus ventas. Si te enfocas y cambias tu mentalidad, considerando realmente que el cliente es el que hará que tu negocio tenga éxito o no, vas a poder ofrecer un valor que hoy en día no todos dan. Individualiza siempre tus propuestas, cotizaciones, los tiempos que ofrezcas, contextualiza siempre para ofrecer una propuesta única, disruptiva y especial en cada proyecto. Enfócate en crear y fomentar siempre esta cultura de trabajo dentro de tu empresa y los clientes cada vez serán más.

5.- Emprende siguiendo tu pasión: Al emprender, muchas veces dudarás si escogiste el camino más duro y pensarás si hubiera sido mejor haber tomado el más fácil, pero si sigues tu pasión estás en el camino correcto. Al trabajar en tu pasión serás más capaz de hacer y aguantar lo que sea necesario para tener éxito y sobrellevar estas dudas, miedos y obstáculos que ocasionalmente se presentan. Ten mucha paciencia, confía y ten fe en ti, en tu proyecto y en tu gente.

Emprender es la experiencia más transformadora que he vivido, no sólo desde el punto de vista profesional, sino como ser humano. Aprender a llevar no sólo un negocio, sino a un equipo de trabajo, observarlos, escucharlos y entenderlos me ha cambiado enormemente como persona. 

Emprender ha sido la mejor y más difícil decisión que he tomado, no me arrepiento ni un segundo ya que gracias a ello tengo la satisfacción de haber apoyado a más de 100 clientes y tengo el privilegio de saber que 35 personas, al día de hoy, cuentan con nuestra agencia Conqr como su sostén económico, esto sin duda ha sido lo más enriquecedor que he vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario