jueves, 4 de abril de 2019

IMPARTEN FORO PARA PREVENIR ADICCIONES ENTRE ESTUDIANTES


 
• Cuenta Edoméx con 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones.
• Capacita Salud de manera permanente a personal y público en general para prevenir este problema.

Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2019. Para reducir y prevenir el consumo de estupefacientes, la Secretaría de Salud estatal y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), llevan a cabo el Foro para la Prevención de adicciones en estudiantes, toda vez que este sector de la población concentra el mayor índice de consumo, sobre todo de inhalables.

El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que este esfuerzo coordinado que se realiza con apoyo del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), permitirá reforzar estrategias para evitar que los jóvenes trunquen su plan de vida y puedan desarrollarse plenamente en los ámbitos familiar, escolar y social.

Debido a que en la entidad aproximadamente el 50 por ciento de los menores entre 12 y 17 años de edad han llegado a consumir inhalables en algún momento de su vida, así como el 25 por ciento de los mayores de 18 años, se lleva a cabo la Campaña Permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables, desatacó el Secretario de Salud.

Agregó que a través de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el IMCA imparte pláticas y talleres de prevención, además, realiza pruebas de tamizaje para determinar si una persona corre riesgo de desarrollar alguna dependencia a sustancias tóxicas, o ya la tiene.

A su vez, el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, señaló que con el Foro para la Prevención de Adicciones en Estudiantes, se podrá conocer de manera profunda el panorama general de esta problemática y destacó que para abatirla, se lleva a cabo un esfuerzo coordinado entre instituciones y sociedad.

El Estado de México también cuenta con el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), ubicado en Metepec, y que ofrece servicios gratuitos de internamiento con atención psicológica y farmacológica para lograr una adecuada reinserción social.

Estuvieron presentes en la inauguración del Foro, el Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Salvador López Rodríguez, el titular del CEPRA, Claudio Cruz Fierro, el Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Manuel Torres Meza, así como responsables de los CAPA, alumnos de preparatoria y nivel superior de esta casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario