miércoles, 24 de abril de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna. La inflación da una fea sorpresa provocada por el aumento en precios de servicios relacionados con el turismo



El INPC disminuyó (-)0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa. Este descenso fue más moderado en comparación con nuestro pronóstico de -0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de -0.20%. A tasa anual, la inflación general aumentó a 4.38% desde 4.06% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal de 0.40% fue superior a nuestro pronóstico de 0.17% y a la de 0.20% esperada por el consenso de la encuesta de Citibanamex. Por componentes, los precios de los servicios se incrementaron en 0.52%, destacando el aumento de los servicios distintos a la educación y la vivienda, que aumentaron un 0.95%, el mayor crecimiento para una quincena comparable desde 1997. Este aumento fue impulsado por los precios de servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes y similares. Mientras tanto, los precios de las mercancías subieron 0.28%, principalmente debido a la inflación de mercancías no alimenticias (0.31%). En términos anuales, la inflación subyacente ascendió a 3.94%, por encima de la tasa de 3.60% de la quincena anterior. Si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en nuestra opinión, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento de precios tiende a ser temporal y se revierte después del periodo vacacional.


Los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de (-)1.32%, lo que en términos anuales implicó una tasa de 5.77% desde 5.54% durante la quincena anterior. La inflación anual no subyacente estuvo por encima de nuestra proyección de 5.54% y de la estimación mediana en nuestra Encuesta de Citibanamex de 5.68%. Los precios de la energía se redujeron en 2.97% quincenal, debido a la disminución ya anticipada de los precios de la electricidad (-12.3% quincenal) dada la entrada en vigor en 18 ciudades de los subsidios correspondientes por la temporada cálida. El impacto de la disminución del precio de la electricidad en la inflación general quincenal (-0.26pb) fue menor que el año pasado (-0.33pb) debido al menor peso de este rubro en la nueva base del IPC (1.49% ahora vs. 2.81% antes). También vale la pena notar la disminución quincenal de los precios de las frutas y verduras de (-)1.09%, rubro que también tiene un componente estacional.
Nuestro pronóstico para la inflación anual al cierre de 2019 se mantiene en 3.8%. Hemos venido anticipando un repunte temporal en las cifras de la inflación general anual en abril y mayo, principalmente debido a los efectos aritméticos que afectan los precios no subyacentes, en particular la electricidad. Aun así, como se mencionó anteriormente, el rebote observado en la primera quincena de abril fue mucho mayor que el pronosticado y se relacionó principalmente con aumentos significativos en el subíndice subyacente. Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia. Además, observamos que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado. Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation gives an ugly surprise spurred by a surge in tourism-related service prices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario