miércoles, 24 de abril de 2019

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario. Tasa de desocupación en su nivel más alto desde 2016.


  • El desempleo se encuentra en una trayectoria gradual al alza. La tasa de desempleo en marzo se ubicó en 3.56% con datos ajustados por estacionalidad, la más alta desde diciembre de 2016, y por encima de nuestra proyección de 3.40%. Esto implicó que la tasa sin ajuste estacional se ubique en 3.25%, superior a la tasa de 2.94% de marzo de 2018. Por su parte, la tasa de subocupación se incrementó en 0.4 puntos porcentuales en marzo llegando a 7.1% en cifras con ajuste estacional. Finalmente, un dato positivo fue que la tasa de informalidad perdió 0.6 puntos porcentuales para colocarse en 57.1% con datos ajustados por estacionalidad. Consideramos que la trayectoria ascendente del desempleo continuará debido a las perspectivas para la actividad económica. En este sentido, proyectamos que la tasa de desempleo promedie 3.6% en 2019 (vs. 3.3% en 2018.)
  • Los índices S&P y Nasdaq alcanzan niveles máximos históricos. La temporada de reportes de empresas en EUA ha sido sorpresivamente positiva, lo que ha impulsado el optimismo en los participantes en los mercados de renta variable en ese país.  Tanto el S&P como el Nasdaq superaron los niveles máximos alcanzados en septiembre del año pasado, dejando atrás el pesimismo del último trimestre del año que significó un retroceso de aproximadamente 20%. Igualmente, el dólar se benefició subiendo 0.40% frente a las principales monedas, similar al porcentaje ganado frente al peso, el cual cerró en 18.9 pesos por dólar.  En cuanto a su desempeño frente a las monedas emergentes, éste fue ligeramente más moderado, con una ganancia del dólar de 0.13%.
  • El precio del petróleo continúa con su acelerado ascenso.  Esta vez impulsado por las declaraciones del Presidente Trump sobre las sanciones a Irán y la cancelación de las concesiones a 5 países para importar petróleo de ese país. A partir de ello, consideramos que la contribución de petróleo Iraní a la oferta global podría reducirse a la mitad de lo que representó en el primer trimestre del año  (desde 1.1-1.3 millones b/d hasta 500-650 mil b/d, aproximadamente).  Los mercados incrementaron el precio del crudo en 38.5%, en lo que va del año, alcanzando los 74.5 dólares por barril (Brent). Hemos ajustado nuestro pronóstico para el promedio del año a 72 dpb (desde 70dpb) y para la  mezcla mexicana a 64 dpb para el mismo periodo.
  • El miércoles se publica el dato de inflación para la primera quincena de abril. Después de las sorpresas favorables de la inflación durante el primer trimestre, estimamos que el INPC en la primera mitad de abril registre una disminución quincenal de 0.26%, lo cual implica una tasa de anual de 4.15%, desde el 4.06% anual observado durante la segunda mitad de marzo. Nuestro pronóstico para la inflación subyacente es de 0.17% en la primera mitad de abril respecto a la quincena anterior, o 3.70% anual, mayor al incremento anual de 3.60% registrado en la quincena anterior. Respecto al índice no subyacente, anticipamos una reducción en los precios de la electricidad por el inicio del subsidio estacional de temporada cálida en algunas ciudades, así como una reducción en los precios de frutas y verduras.
Fuente: Bloomberg, INEGI, CitiResearch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario