miércoles, 24 de abril de 2019

Banco Mundial y Red Internacional de Competencia premian a COFECE por la opinión a la Ley para Regular Fintech



  • La COFECE postuló para este premio la opinión a la iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual incentiva la competencia en este mercado.
  • Los ganadores fueron seleccionados entre 33 solicitudes presentadas por autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de 25 jurisdicciones de todo el mundo.

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) ganó el Concurso de Promoción de la Competencia 2018-2019, por su opinión sobre la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), la cual tuvo como propósito recomendar ajustes al proyecto inicial de dicha regulación para potenciar la competencia e innovación en el mercado de los servicios financieros.
El objetivo del concurso, organizado entre el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), es dar a conocer el papel clave de las autoridades antimonopolio del mundo, reguladores sectoriales y otros organismos no gubernamentales en la promoción a la competencia, mediante casos de éxito de acciones de abogacía con impacto real en las políticas públicas de cada país.
Para esta distinción, la COFECE participó en la categoría Promoción de infraestructuras digitales competitivas, plataformas digitales y finanzas digitales. El trabajo premiado que la Comisión presentó fue el de las recomendaciones para que la Ley Fintech estableciera con mayor claridad y precisión, principios de igualdad y no discriminación entre la banca tradicional y esta nueva modalidad de llevar a la población servicios financieros.
Los organizadores del concurso expusieron que las recomendaciones emitidas por la COFECE en 2017 abonaron a que, uno de los primeros proyectos de legislación en el mundo para regular los servicios de tecnología financiera, permita el ingreso efectivo al mercado financiero de nuevos competidores.
En marzo de 2018, el Senado de México promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual incluye recomendaciones hechas por la Comisión, como: i) el establecimiento de reglas para clarificar la propiedad y acceso a los datos; ii) garantizar la no discriminación por parte de instituciones financieras más grandes hacia las Fintech; y iii) eliminar la infraestructura restrictiva o tecnológica que impiden la entrada de participantes, entre otras.
La COFECE reitera su compromiso para seguir promoviendo acciones que fomenten la competencia y libre concurrencia en los sectores prioritarios para el crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario