jueves, 21 de febrero de 2019

Policía de Chimalhuacán instruye a jóvenes sobre ciberdelitos


La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió a más de un centenar de alumnos y maestros el taller Delito Cibernético en la Telesecundaria Nueva Creación en la colonia Portezuelos de la localidad.
La titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que las actividades tienen como objetivo la sensibilización de los jóvenes ante los riesgos del uso de internet y las redes sociales, así como brindar herramientas para prevenir ser víctimas.
Durante el taller los estudiantes aprendieron a identificar los diferentes tipos de delitos que se encuentran presentes al navegar por la red como: Grooming referente a la seguridad de los menores en internet frente al acoso por parte de adultos; o Pharming, fraude en internet mediante la vulnerabilidad en los equipos de usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta.
Igualmente, el Sextig con el envío de mensajes o fotos sexualmente explícitas a través de teléfono móvil; Ciberbullying, uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa; además del manejo seguro de datos personales en la red.
“Este tipo de riesgos se presentan en niños, adolescentes y jóvenes, por ello la importancia de brindar herramientas de prevención en las escuelas, barrios y colonias, los menores deben ser capaces de prevenir las actividades nocivas”, indicó Sánchez Gutiérrez.
El trabajo que realiza DPD con menores de educación básica y media superior incluye los talleres Sexualidad humana, Acoso escolar, Violencia de género, Drogodependencia, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario