Nuestras
conclusiones. Los resultados operativos reflejan principalmente el
efecto de la línea de otros ingresos y gastos, los cuales representaron
560 p.b. del crecimiento
del EBITDA del grupo. Aunque
esta línea fue una sorpresa, su naturaleza es incierta, y muy
probablemente insostenible. Los ingresos en México tuvieron otro
trimestre
de sólido crecimiento (una de las tasas más altas en nuestro universo
de compañías mexicanas de consumo básico). En EUA, tras varios
trimestres de contracción del margen EBITDA, las eficiencias en los
gastos operativos de la iniciativa del Programa de Separación
Voluntaria (VSP) resultaron en una expansión del margen de 90 p.b. a
9.9%.
La
noticia. Hoy jueves, 21 de febrero, después del cierre del mercado,
Bimbo reportó un EBITDA del grupo de P$9,441 millones en el 4T18, +26%
anual, 17% por encima de nuestros
estimados y 14% superior al consenso. En
2018, el crecimiento del EBITDA del grupo fue de 16%. Las ventas del
grupo se expandieron 8% anual, mientras que el margen EBITDA
ajustado aumentó 180 p.b. a 12.4%. La utilidad neta fue superior a
nuestro estimado, reflejando los resultados operativos. La compañía
llevará a cabo su conferencia de resultados del 4T18 mañana jueves, 22
de febrero, a las 10:00 a.m. hora local.
El
EBITDA en México aumentó 14% y el margen EBITDA se expandió 80 p.b. a
20.3%, debido principalmente a los ahorros de los gastos operativos por
los esfuerzos de optimización
de rutas y del presupuesto gasto cero. El
volumen en México creció en los canales tradicionales y en la categoría
de pasteles. El EBITDA de EUA aumentó 17% por la expansión
del margen EBITDA de 90 p.b. por los ahorros del VSP, lo cual
contrarrestó ampliamente la presión de 30 p.b. al margen bruto. El
EBITDA de Europa, África y Asia continuó su tendencia positiva, lo cual
reflejó los menores gastos de integración y la incorporación
de los resultados de Bimbo QSR. En Latinoamérica, una contracción del
margen de 250 p.b. reflejó los mayores costos debido al efecto
cambiario.
Implicaciones.
Cabe mencionar que, debido a las actuales pérdidas en China, región
Iberia y Brasil, la tasa efectiva de impuestos del grupo fue de 42%, la
mayor dentro de nuestro universo de compañías mexicanas de consumo.
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