lunes, 25 de febrero de 2019

CITIBANAMEX : Bimbo (BIMBO.A) 4T18: EBITDA 14% por encima del consenso (+17% vs. nuestro estimado) principalmente por otros ingresos y gastos y los ahorros en los gastos operativos del Programa de Separación Voluntaria (VSP) y el presupuesto gasto cero


Nuestras conclusiones. Los resultados operativos reflejan principalmente el efecto de la línea de otros ingresos y gastos, los cuales representaron 560 p.b. del crecimiento del EBITDA del grupo. Aunque esta línea fue una sorpresa, su naturaleza es incierta, y muy probablemente insostenible. Los ingresos en México tuvieron otro trimestre de sólido crecimiento (una de las tasas más altas en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo básico). En EUA, tras varios trimestres de contracción del margen EBITDA, las eficiencias en los gastos operativos de la iniciativa del Programa de Separación Voluntaria (VSP) resultaron en una expansión del margen de 90 p.b. a 9.9%.

La noticia. Hoy jueves, 21 de febrero, después del cierre del mercado, Bimbo reportó un EBITDA del grupo de P$9,441 millones en el 4T18, +26% anual, 17% por encima de nuestros estimados y 14% superior al consenso. En 2018, el crecimiento del EBITDA del grupo fue de 16%. Las ventas del grupo se expandieron 8% anual, mientras que el margen EBITDA ajustado aumentó 180 p.b. a 12.4%. La utilidad neta fue superior a nuestro estimado, reflejando los resultados operativos. La compañía llevará a cabo su conferencia de resultados del 4T18 mañana jueves, 22 de febrero, a las 10:00 a.m. hora local.

El EBITDA en México aumentó 14% y el margen EBITDA se expandió 80 p.b. a 20.3%, debido principalmente a los ahorros de los gastos operativos por los esfuerzos de optimización de rutas y del presupuesto gasto cero. El volumen en México creció en los canales tradicionales y en la categoría de pasteles. El EBITDA de EUA aumentó 17% por la expansión del margen EBITDA de 90 p.b. por los ahorros del VSP, lo cual contrarrestó ampliamente la presión de 30 p.b. al margen bruto. El EBITDA de Europa, África y Asia continuó su tendencia positiva, lo cual reflejó los menores gastos de integración y la incorporación de los resultados de Bimbo QSR. En Latinoamérica, una contracción del margen de 250 p.b. reflejó los mayores costos debido al efecto cambiario.
Implicaciones. Cabe mencionar que, debido a las actuales pérdidas en China, región Iberia y Brasil, la tasa efectiva de impuestos del grupo fue de 42%, la mayor dentro de nuestro universo de compañías mexicanas de consumo.

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