martes, 19 de febrero de 2019

CITIBANAMEX : Arca-Contal (AC) 4T18: EBITDA en línea con lo esperado (4% por debajo del consenso); la expansión del margen en Sudamérica compensa la debilidad en México y los costos del aluminio


Nuestras conclusiones. Los resultados operativos en el 4T18 muestran la presión a los márgenes en México y los mayores costos anuales del aluminio en EUA, lo cual se vio compensado por una recuperación del margen mayor de lo esperado en Sudamérica. Esperábamos que el estable margen EBITDA anual en México durante el 3T18 fuera un punto de inflexión, pero la falta de apalancamiento operativo en el 4T18 por la contracción de 1% del volumen en México explicó los resultados más débiles. El sólido crecimiento de las ventas y la captura de sinergias (más de US$30 millones en los últimos 18 meses) continuaron en EUA, pero este factor se vio contrarrestado por los mayores costos anuales del aluminio. La principal sorpresa positiva provino de Perú (10% del EBITDA), donde los volúmenes aumentaron por primera vez desde la implementación del impuesto al azúcar en mayo de 2018. De cara al 1S19, reiteramos nuestra recomendación de Compra, ya que Arca-Contal es una de las pocas acciones del sector mexicano de consumo que tiene bases comparativas muy sencillas, junto con una esperada normalización de los costos de las materias primas (PET, azúcar en México, y aluminio).

La noticia. Hoy martes, 19 de febrero, antes de la apertura del mercado, Arca-Contal reportó un EBITDA del grupo de P$6,811 millones en el 4T18, en línea con nuestro estimado (4% por debajo del consenso), sin cambios anualmente (y también sin cambios proforma). El volumen reportado del grupo se contrajo 1%. Las ventas del grupo subieron 3% anual y el margen EBITDA del grupo se contrajo 40 p.b. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por la menor utilidad operativa reportada vs. el 4T17.

En México, el crecimiento de las ventas fue de 8% (en línea con nuestro estimado), tras la contracción de 1% del volumen y el incremento de 9% del precio de venta. El EBITDA en México se redujo 2%, reflejando una contracción de 170 p.b. del margen EBITDA. Los volúmenes en Sudamérica se mantuvieron sin cambios, mientras que el EBITDA se expandió 4% y el margen EBITDA aumentó 250 p.b. En EUA, las ventas proforma aumentaron 7%, mientras que el EBITDA se mantuvo sin cambios y el margen EBITDA proforma se contrajo 100 p.b. anual.

Implicaciones. Cabe mencionar, que los estados fronterizos, los cuales reportaron en enero una duplicación del salario mínimo y una reducción a la mitad del IVA, representan el 20% de las ventas en México de Arca-Contal, lo cual representa un riesgo de alza (y debería compensar ampliamente las interrupciones causadas por la toma ilegal de combustible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario