sábado, 1 de diciembre de 2018

FIBRA MTY ANUNCIA ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN COMPLEJO INDUSTRIAL EN APODACA NUEVO LEÓN, POR $135 MILLONES DE DOLARES


Monterrey, Nuevo León, a 27 de noviembre de 2018.– Fibra Mty (BMV: FMTY14) anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Whirlpool Corporation (NYSE: WHR) para la compra y arrendamiento simultáneo (sale and leaseback) de su complejo industrial en Apodaca, inmuebles que continuarán en operación por parte del fabricante de enseres electrodomésticos bajo un esquema de arrendamiento de largo plazo.
El Portafolio “Filios”, como ha sido denominado por Fibra Mty, consiste en cinco lotes de terreno que en su conjunto representan una superficie total de 384,451 m2 aproximadamente, localizados en el municipio de Apodaca, N.L., uno de los principales corredores industriales del país. Dentro de dicho terreno se encuentran 10 edificios principales que comprenden plantas de manufactura, centros de distribución, edificios de oficinas y algunas construcciones accesorias, que en su conjunto representan un Área Bruta Rentable (“ABR”) total de 148,580 m2 aproximadamente.
En forma simultánea a la firma definitiva de la compraventa del Portafolio “Filios”, Fibra Mty y Whirlpool celebrarán un contrato de arrendamiento denominado en dólares, con una vigencia inicial de 10 años forzoso para ambas partes con posibilidad de extensión por el doble del periodo. El arrendamiento será de naturaleza Triple Neto (NNN) Absoluto, es decir, Whirlpool pagará en forma adicional a la renta todos los gastos operativos, seguros, impuesto predial y gastos relativos al mantenimiento y conservación de los inmuebles.
El monto acordado de la transacción será de $135 millones de dólares (mdd), más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente a las construcciones, y otros impuestos y gastos de adquisición, y será liquidado en su totalidad mediante un pago en efectivo. Se espera que el contrato de arrendamiento genere un ingreso neto operativo (“NOI”) estimado de $11.13 mdd durante los doce meses posteriores a su adquisición. El cierre definitivo de la transacción se tiene previsto llevarse a cabo durante los primeros días del mes de diciembre de 2018.
Esta es una transacción estratégica para Fibra Mty dada la naturaleza defensiva de la inversión derivada de la alta calidad de la propiedad, la trayectoria y reputación del inquilino, así como los términos y condiciones del contrato de arrendamiento” comentó Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty. “La incorporación de la propiedad Filios tendrá un impacto muy positivo en la fortaleza y predictibilidad del flujo de efectivo de largo plazo del portafolio de Fibra Mty, en un entorno actual de alta volatilidad de los mercados”, destacó Llaca.
La venta y arrendamiento simultáneos del Campus Apodaca es una transacción financiera  de largo plazo que ayudará a que la compañía logre su visión de negocio enfocado a en entregar los mejores productos y marcas más innovadores a nuestros consumidores,  a través de nuestro equipo de trabajo y su excelencia operativa. Es importante puntualizar que dicho acuerdo no tendrá ningún impacto en las operaciones actuales ni en los planes de inversión y crecimiento de la compañía” señaló Eduardo Elizondo, Vicepresidente de Operaciones de Whirlpool México.
Esta transacción no sólo representa un incremento en el valor del portafolio de propiedades de inversión de Fibra Mty en poco más de 28%, sino que además le permitirá consolidar alrededor de 45 hectáreas de terreno premium en Apodaca, con un elevado potencial de reposicionamiento a mediano y largo plazo. El impacto que tendrá esta transacción en los principales indicadores operativos y perfil de vencimiento de los arrendamientos del portafolio de la compañía será inmediato, siendo principalmente los siguientes (como porcentaje de los ingresos):
cid:image003.png@01D4864E.07B60F10
cid:image004.png@01D4864E.07B60F10
Fibra Mty es una de las 14 FIBRAs que operan actualmente en México, con gran presencia y fuerza en su estado natal, Nuevo León. Desde su fundación, en diciembre del 2014, el fideicomiso nace con una estructura similar a las REITs estadounidenses, posicionándose como la pionera en contar con una estructura 100% administrada y asesorada internamente en México. Además, Fibra Mty sigue escalando y manteniéndose como uno de los Fideicomisos en Bienes Raíces con mayor rendimiento en nuestro país, demostrando así el beneficio de contar con un portafolio de calidad y un Gobierno Corporativo alineado.
La Comisión Federal de Competencia Económica revisó esta transacción y emitió su autorización el pasado 21 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario