sábado, 22 de diciembre de 2018

Riesgos en la industria del transporte en época navideña


*Se espera que el mercado de videovigilancia mundial crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 12% desde el 2016 hasta 20221.

156px image
Hace un par de semanas inició una de las épocas más divertidas y esperadas por muchos, sobre todo por los niños, la temporada navideña; y es que esto implica una serie de acontecimientos que son bien recibidos como lo son: las fiestas navideñas, intercambio de regalos, navidad, cenas empresariales, fin de año, etc.
Pero, así como empieza una de las mejores temporadas, también se puede apreciar el incremento del tráfico, más visitantes a los centros comerciales, más compras – escoger los regalos navideños es lo mejor, inician las vacaciones de invierno; toda una serie de elementos que sin duda llegan a mover sentimientos encontrados, entre las fiestas y el caos vial o excesos de personas en un mismo lugar.
De acuerdo a cifras de Tom Tom, la CDMX es una de las ciudades más transitadas, el tiempo perdido al año es de 227 horas, lo que equivale a gastar 10 días para llegar del trabajo a tu casa. Y aunque sabemos que la ciudad siempre es un caos, con el tráfico decembrino todos podemos llegar a enloquecer.
Y esto no sólo afecta en el tráfico dentro de la ciudad, también hay un incremento en los vuelos de avión; es decir, el tráfico aéreo también aumenta. Sólo el último mes del año pasado el tráfico de pasajeros de Aeroméxico subió 3.9% respecto al mismo mes de 2016, al ascender a un millón 832 mil viajeros; su tráfico de pasajeros internacional es la principal razón del incremento2.
Un estudio comparativo presentado en 2016 por Waze indica que en la última quincena del año, especialmente en Nochebuena, el tránsito incrementa hasta un 55%.
Con este incremento del tráfico, los posibles accidentes también aumentan. De acuerdo con un estudio realizado por Mapfre el año pasado, 1 de cada 4 accidentes de tráfico durante la época navideña se producen en los días previos a las fiestas, es decir, los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.
Adicional a esto, también hablamos no sólo de la seguridad de los ciudadanos, también de los conductores, ya que el transporte de carga se ve beneficiado de la buena gestión y monitoreo que estas tecnologías pueden brindar, y es que, el robo al transporte de carga incrementó 5% durante el tercer trimestre de 2018 en comparación con igual trimestre de 2017, mientras que en más del 90% de los casos hubo secuestro de los operadores, es decir, con mayor violencia3.
Seguridad inteligente en la industria del transporte
Cada vez más se observa una transformación tecnológica que va muy de la mano con la seguridad, desde la simple vigilancia con cámaras de seguridad en estacionamientos, aeropuertos, el monitoreo de lugares muy concurridos, las entradas y salidas de mercancías, hasta la gestión de personal en tiendas; sin embargo, hoy en día no es sólo tener una cámara de vigilancia donde quede grabado cualquier inconveniente o situación.
“Las soluciones de videovigilancia inteligente son parte de esta revolución tecnológica, estos sistemas permiten interconectar la seguridad del transporte con monitoreo en tiempo real, esto para tomar acción en el momento de alguna situación peligrosa como un asalto o robo de mercancías”, comenta Manuel Zamudio, Industry Associations Manager para Mexico, Central America & The Caribbean en Axis Communications, y agrega: “Estas soluciones inteligentes pueden llegar a proporcionar imágenes nítidas tanto en vivo, como en grabaciones, control remoto de personas autorizadas para acceder a la información, activar alertas y alarmas automáticas en caso de incidentes”.
Crear una plataforma de videovigilancia, rentable, flexible y adaptada al futuro es de suma importancia. Axis Communications, empresa líder en la industria en video en red, comparte 5 beneficios de una videovigilancia inteligente completa para la seguridad y prevención de riesgos en el transporte:
Entornos de transporte más seguros: El monitoreo en vivo, tanto en la salida como la entrega de mercancía en óptimas condiciones, identificación facial de personas no autorizadas, así como monitoreo en zonas concurridas como estaciones de autobuses o aeropuertos, puede brindar la oportunidad de prevenir algún incidente.
Reducir los costos provocados por actos vandálicos: La pérdida de mercancía, robo y acciones en contra de la seguridad de las personas son parte de esta tecnología preventiva; según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el índice del robo a transportistas en México continúa en números rojos y siendo la mayor preocupación del sector, ya que ha tenido que absorber los costos para reforzar su seguridad, un gasto que se ha elevado hasta en 130%, tomando esto como ejemplo, los costos son muy grandes.
Controlar mercancías y propiedades de forma eficiente: Esto no sólo involucra la salida y llegada de mercancía, también es una manera de asegurar su tienda, oficina, zonas de descarga, estacionamientos, aeropuertos, etc, ya que son las áreas más vulnerables si no se cuenta con la tecnología de seguridad que se ajuste a las necesidades actuales.
Reducir el tiempo de respuesta de incidentes: Desde la plataforma de videovigilancia, se puede identificar el momento en que se esté llevando a cabo algún robo, acontecimiento que afecte a la seguridad de las personas, y de manera automática se activa una alarma que da aviso a la persona de monitoreo que puede alertar de manera eficiente al personal de seguridad u oficiales de la zona para identificar al malhechor.
Tomar las decisiones adecuadas frente a cualquier incidente: Depende del tipo de situaciones que se esté monitoreando, se tomarán las decisiones de reacción adecuadas, ya sea en tiempo real o a través de grabaciones, donde podrás identificar a todos los involucrados.
En un mundo cada vez más interconectado e inteligente, contar con las soluciones adecuadas de videovigilancia es esencial, las tendencias lo indican, estamos en la evolución hacia las Ciudades Inteligentes donde la tecnología juega un papel importante ante esto.
Lograr que las ciudades no se saturen, que haya aire limpio, el tráfico sea menor y más controlado, es uno de los objetivos de las soluciones de videovigilancia inteligente en la industria del transporte que va muy de la mano para lograr ser una Smart Cities.
“Las soluciones de seguridad inteligente complementan a estas tendencias, enfocadas a un mundo más seguro y eficiente. En Axis siempre estamos innovando, continuamente lanzamos productos que se adaptan a un futuro”, afirma Manuel.
Como se ha comentado, estas plataformas de seguridad inteligente ayudarán a que las ciudades cumplan con ciertos requisitos esenciales para las personas, como las buenas instalaciones del transporte público que va de la mano de la seguridad tanto para los pasajeros como para el personal.
Sin duda, toda la parte de la digitalización en la que se están sumando cada día las empresas impulsa este tipo de tecnologías y soluciones inteligentes, y que pueden ajustarse a cualquier entorno, industria y sector, como lo es la gestión de múltiples proyectos de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario