Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

sábado, 29 de diciembre de 2018

CONCLUYEN 2018 CON CIERRE DE CURSO DE PERIODISMO CIENTÍFICO



  • Una iniciativa del Decano del Periodismo Científico en México, Maestro René Anaya

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa redoblando esfuerzos con múltiples actividades para estimular el entusiasmo y el amor por la ciencia y tecnología espacial entre las nuevas generaciones del país en múltiples disciplinas, entre ellas también la del periodismo científico.

Así lo informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien indicó que, en coordinación con el Maestro René Anaya, Decano del Periodismo Científico en México, y en el marco de la segunda edición 2018 del Curso-Taller de Divulgación y Periodismo de la Ciencia, se cierra este año trabajando por el impulso de ciencia y tecnología, vital en esta era digital de la Cuarta Revolución Industrial y nuestra propia 4T, señaló.

Al respecto, destacó: “Por su gran prestigio en la formación de grandes plumas, la AEM se ha sumado a esta iniciativa del Maestro Anaya, quien con 25 años coordinando la Sección Ciencia de la revista Siempre!, entre otras muchas actividades, es toda una institución del periodismo científico, y ha formado a generaciones enteras de estudiantes y profesionales en la comunicación de la ciencia”.

El publicista de la AEM, Guillermo Castro Sandoval, alumno de la primera generación de este curso y el primer Director de Comunicación Social de la historia de dicha institución, impartió lo relativo al comunicado y el periodismo científico espacial en esta actividad académica, con el objetivo de formar personas capaces de transmitir noticias y conceptos científicos a diferentes públicos de forma clara, sencilla, entretenida y dinámica.

“Hoy somos testigos ya de todo un movimiento, gracias al entusiasmo de nuestras nuevas generaciones que con su amor por la tecnología y la ciencia han hecho suyos estos temas, y cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de nuestros jóvenes ganando competencias internacionales en materias espaciales, quienes nos llenan de orgullo como país, hay toda una nueva apertura entre la juventud, los medios y los comunicadores”, destacó.

Y es que en este curso donde participó la AEM, único en su tipo por su especialización, se proporcionan las herramientas, ejercicios y dinámicas en equipo para divulgar la ciencia a la población en términos claros a fin de despertar su interés, a través de módulos temáticos, como introducción al periodismo de la ciencia, nota informativa, entrevista y reportaje.

Este propio comunicado de prensa fue construido con aportaciones de los alumnos Ezequiel Alejandro Cavazos Macal, Margarita Valdés Alemán, Elizabeth Loza Rubio, Javier Velázquez Moctezuma, Norma Lilia Anaya Vázquez, Wilfrido Gomari, Mario Arreola Santander, Juan Carlos Sánchez Salgado, y Kristel Martínez Lagunas, quien desde Bonn, Alemania, y vía telecomunicaciones, tomó éste, el primer curso transcontinental de su tipo.

Toda vez que difundir el desarrollo científico requiere desarrollar conocimientos tanto en el área de la comunicación como en el de la ciencia, y que transmitir noticias científicas de manera correcta implica una gran responsabilidad, la actividad coordinada por el Maestro René Anaya ha sumado en su haber a los periodistas y divulgadores profesionales más prestigiados del rubro como José Gordon, Patricia Vega Salcedo, Martín Bonfil, Javier Cruz Mena, Luisa Fernanda González Arribas, Aleida Rueda y Javier Flores.

“Sentimos la responsabilidad de mantener más informada a la población de los desarrollos y avances científicos, se necesitan cada vez más y mejores plumas que puedan transmitir la emoción y relevancia que tiene la ciencia en cada parte de la vida, despertar el interés entre los lectores para impulsar el quehacer científico, y crear una conciencia de la importancia de los avances y beneficios de la ciencia y tecnología para nuestra población”, coincidieron los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario