De
acuerdo con IDC, creció alrededor de un 26% en 2016 y se esperan tasas sobre el
20%, en general, hacia 2021. “Las soluciones de SaaS han representado el mayor
volumen, pero encontramos que, para los siguientes años, va a tomar mayor
importancia IaaS”, dijo Enrique Phun, responsable del Programa de Cloud en
América Latina para la consultora.
De
acuerdo con el estudio sobre adopción de Cloud en América Latina de IDC, la
adopción de soluciones de Cloud Pública se está acelerando debido a su
flexibilidad, principalmente en Software como Servicio, mientras que la menor
adopción de Cloud Privada se debe al tipo de industria que la consume:
primordialmente, la banca.
Dentro
de Cloud Público, la consultora considera tres subdivisiones: Infraestructura
como Servicio, Plataforma como Servicio y Software como Servicio. Para Cloud
Privado, las categorías son: EPC (Enterprise Private Cloud, implementación que
hace la propia empresa para llevar su data center de una modalidad tradicional
hacia un ambiente de nube), DHPC (Dedicated Hosted Private Cloud), y ODHPC (On
Demand Hosted Private Cloud).
“La
proyección para los próximos años sigue siendo de un incremento acelerado,
donde Cloud va a ser uno de los pilares para avanzar en la transformación
digital. Esperamos tasas de crecimiento sobre el 20%, en general. Cloud Público
tiene una tasa compuesta preponderante, al 2021, del 27% de crecimiento”,
asegura Phun.
Para
los analistas de IDC, las soluciones de Cloud Privada tendrán una tasa
compuesta, para 2021, de 17%, aproximadamente. Los servicios de integración,
antes llamados ‘Nube Hibrida’, tendrán las tasas más altas para el 2021,
bordeando el 32% de tasa compuesta.
En
Latinoamérica, Cloud Pública representa el 49%, Cloud Privada 41%, y la parte
de ambientes híbridos 11%. En términos de valor, para 2016 el mercado de Cloud
Pública llegó a 1620 MDD, y Cloud Privada a 1350 MDD.
“Hoy
por hoy, y hacia el futuro, las empresas deben considerar a más de un proveedor
de Cloud para cumplir con todas las expectativas de la compañía, seleccionando
las soluciones que más le convenga de cada uno”, finalizó Waldemar Schuster,
Gerente del Programa de Servicios de TI para IDC Latinoamérica.
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