sábado, 2 de septiembre de 2017

CLAUSURA PROFEPA PREDIO DEL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, POR CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN


T  

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró un predio del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, por remoción de vegetación forestal  y realizar el cambio de uso de suelo sin autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudieron a un predio de 6,500 m2 donde el Ayuntamiento tiene planeado hacer obras de urbanización.
En el lugar, la PROFEPA constató derribo de vegetación como ocotillo, vara prieta, mezquitillo, pitahaya y palo fierro (Olneya tesota), esta última listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr), de los que se contabilizaron doce ejemplares afectados.
De acuerdo al inspeccionado, los trabajos en el predio iniciaron la tercera semana de agosto pero al solicitarle los documentos de la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales de la SEMARNAT, manifestó no contar con ellos.
En ese sentido, los inspectores federales con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en su Artículo 161,  Fracción ll, procedieron a ejecutar la clausura parcial temporal hasta que el inspeccionado acredite contar con dichas autorizaciones que otorga la SEMARNAT.
De acuerdo con el Artículo 163, Fracciones I y VII, de la propia LGDFS, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

+++T

No hay comentarios:

Publicar un comentario