• Durante la edición 67 del Salón
Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt se presenta la visión de Audi
sobre la conducción automatizada de Nivel 5
• Diseño revolucionario
• Propulsión eléctrica con hasta 800 km
de autonomía
Ingolstadt,
12 de septiembre de 2017.- Con el
prototipo Audi Aicon, la marca de los cuatro aros presenta un Audi autónomo del
futuro, sin volante ni pedales. Como concepto de diseño, el cuatro puertas 2+2
plazas muestra de forma audaz el diseño interior y exterior de las próximas
décadas. La demostración de tecnología combina de modo visionario innovaciones
relativas a la transmisión, suspensión, digitalización y sostenibilidad. El
Aicon está concebido como vehículo de propulsión exclusivamente eléctrica, y
podría cubrir distancias de entre 700 y 800 kilómetros con una carga completa
de sus baterías.
Estudio
de diseño, demostración de tecnología, concepto de movilidad: el Audi Aicon
aprovecha de forma consistente cada posibilidad ofrecida por un lujoso sedán
autónomo del futuro. Como estudio de diseño, el cuatro puertas 2+2 se adelanta
a su tiempo para ilustrar el estilo exterior e interior de las próximas
décadas. Como anticipo tecnológico, acumula de forma visionaria innovaciones en
los campos de la mecánica, tren de rodaje, digitalización y respeto al medio
ambiente. Y como concepto de movilidad, el Audi Aicon brinda un atisbo al mundo
del mañana, en el cual las ventajas de un transporte individual de puerta a
puerta se combinan con el lujoso ambiente de un interior propio de avión de
primera clase. Un habitáculo sin volante ni pedales, que puede ofrecer así todo
el confort de las modernas comunicaciones electrónicas y una perfecta
ergonomía.
El
Audi Aicon concept autónomo prescinde de toda limitación. Su exterior llama la
atención e insinúa el espacioso confort dedicado a los pasajeros, así como unas
aspiraciones tecnológicas superiores. El Audi Aicon supone un primer acercamiento
al concepto del automóvil de prestigio del mañana.
El
Audi Aicon tiene un tamaño imponente (longitud de 5.444 mm y anchura de 2.100
mm) y una altura de 1.506 m lo sitúan en el nivel máximo del automóvil, el
segmento D. La distancia entre ejes es de 3.470 mm, 240 más que la versión con
carrocería larga del nuevo Audi A8.
Los
prominentes pasos de rueda subrayan el ADN quattro de Audi, y a la vez crean un
puente visual con las últimas propuestas de los diseñadores de Audi. Las
gigantescas ruedas de 26 pulgadas van situadas lo más hacia fuera posible,
realzando la impresionante presencia del auto.
En
cuanto a la tecnología LED, el Audi Icon cuenta con superficies visuales
enteramente digitales compuestas por cientos de píxeles triangulares. Son
recreaciones tridimensionales del símbolo Audi AI. De esta forma, el Audi Aicon
ya no está sujeto al aspecto que pueden otorgar unas determinadas luces
diurnas, sino que puede adaptarse lumínicamente a la situación concreta de
conducción e incluso a los ocupantes, pues las posibilidades de personalización
no tienen límites.
Los
futuros vehículos aumentarán su radio de comunicación con el entorno. El Audi
Aicon utiliza módulos de proyección para iluminar la carretera y el entorno en
alta resolución y proyecta señales al pavimento. Esto le permite comunicar
avisos e información del vehículo a personas próximas sin que exista una línea
directa de visión respecto al auto.
A
simple vista, se podrá notar que en el Audi Aicon faltan todos los mandos e
instrumentos habituales. Volante, pedales, grupos de botones e indicadores. En
su lugar, sólo amplias superficies ininterrumpidas. En lugar de un tablero de
instrumentación, frente a ellos se coloca una generosa plataforma que hace las
veces de estante, con el display central bajo el parabrisas.
El
interior se activa en cuanto los pasajeros entran. Líneas iluminadas de LEDs
forman coloridos contrastes en la zona de las puertas. El display frontal se
ilumina con un mensaje de bienvenida. PIA, el empático asistente electrónico
del vehículo, reconoce al pasajero por su teléfono móvil y activa todos sus
reglajes personales. Hay ajustes personalizados para el aire acondicionado, la
posición del asiento, el color de la iluminación ambiental y la configuración
del sistema de infotainment. El navegador aguarda la entrada de un destino, y
todos los canales de comunicación accesibles están dispuestos para su uso,
conectados a través del estándar más rápido disponible.
Los
interfaces de control con posición variable en el envolvente panel de la puerta
son nuevos. Dependiendo de la posición de los asientos, que pueden desplazarse
hasta 50 cm, los elementos de pulsación y visualización con posicionamiento
ergonómicamente acorde van dispuestos en el panel digitalizado. La mano
encuentra instintivamente los paneles de mando al tacto.
La
gama de servicios ofrecidos por la moderna electrónica de comunicación está
disponible en el Audi Aicon en todo momento. Los viajeros pueden relajarse, ver
una película o navegar en Internet. Otra opción es la videoconferencia, así
como la interacción a través de las redes sociales. El Audi Aicon abre un nuevo
mundo de movilidad a sus ocupantes. Libres de la tarea de conducir, pueden
decidir cómo emplear su tiempo dentro del auto. Trabajar, comunicarse o sólo
relajarse, incluso dormir. Cualquier cosa es posible mientras el auto encuentra
su camino de forma autónoma y segura.
El
Audi Aicon concept revela que es un auto de otro mundo, un automóvil del
futuro. La tecnología aplicada en este vehículo ha sido diseñada sistemáticamente
para ese mundo. También entraña una infraestructura de transporte en la que los
vehículos de conducción autónoma se dan por supuestos.
Eso
supone también que el tráfico será menos ajetreado y fluirá más suavemente en
el futuro de lo que hoy nos imaginamos. Incluso con límites de velocidad
moderados, las distancias largas podrán cubrirse a una velocidad constante de
unos 130 km/h.
La
propulsión y el conjunto del vehículo también han sido adaptados óptimamente a
este nuevo mundo de movilidad. Un sistema eléctrico altamente eficiente
posibilita el dinamismo del Audi Aicon. Cuatro motores eléctricos en total se
sitúan en la zona de los ejes delantero y trasero. Las unidades de
almacenamiento de energía van integradas debajo del suelo de la cabina. Son
baterías de carcasa sólida con mucha más capacidad energética que las baterías
de iones de litio.
Los
cuatro motores producen un total de 260 kW (354 hp) y 550 Nm. Cada uno mueve
una rueda, posibilitando una tracción integral quattro variable, con control
electrónico. La aceleración máxima no se ha tenido tan en cuenta en las
especificaciones como la máxima eficiencia energética y, consecuentemente, la
autonomía entre recargas. Esta estrategia operativa también influye en el
conjunto propulsor y los frenos eléctricos, que aplican recuperación para
reciclar energía. La construcción ligera multimaterial y la aerodinámica
optimizada también contribuyen a lograr autonomías de entre 700 y 800
kilómetros con una carga de las baterías.
También
la recarga se ha reducido a un mínimo. Gracias a un sistema de alto voltaje con
800 voltios, el conjunto de baterías del Aicon puede cargarse al 80 por ciento
de su capacidad en menos de 30 minutos. El auto equipa también un sistema de
carga inductiva, sin cables. Y aplica uno u otro sistema de carga sin
intervención de un conductor. En una Audi AI Zone, puede acceder por sí mismo a
una estación de recarga y recargar sus baterías sin ayuda humana.
El
Audi Aicon es un vehículo apto para todo uso y bien preparado para su tarea
primordial: ofrecer el máximo confort, tecnologías de comunicación y libertad a
sus ocupantes durante un largo viaje. Combina las posibilidades de conducción
autónoma en entorno urbano o en autopista con una autonomía sin precedentes
para un auto de propulsión eléctrica. Al Aicon le seguirán otros modelos Audi
polivalentes, cada uno con su propia identidad, asegurando que la gama de
vehículos de la marca de los cuatro aros seguirá siendo tan diversa como
fascinante.
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