87 CONVENCIÓN
BANCARIA
“EL PROGRESO
DE MÉXICO,
RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA”
Versión
estenográfica Acapulco, Gro., 19 de abril de 2024
Mensaje de Rogelio Ramírez de la O,
secretario de Hacienda y Crédito Público
- KARLA IBERIA SÁNCHEZ: Escuchemos con interés, si ustedes nos permiten, el mensaje del
doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
-
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Es un honor participar
en este importante foro con el señor presidente de la República, licenciado
Andrés Manuel López Obrador.
Saludo a la gobernadora del estado de
Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la gobernadora del Banco de México, Victoria
Rodríguez.
Saludo y agradezco al presidente de la
Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, la invitación para que hoy
podamos estar en Acapulco en esta 87ª Convención Bancaria, titulada “El
progreso de México, responsabilidad compartida”.
A seis meses de que el huracán Otis
golpeara las costas de Acapulco hemos visto cómo el esfuerzo conjunto de todas
las personas, sectores de la economía y niveles de gobierno ha hecho posible la
recuperación del estado de Guerrero en tiempo récord.
Gracias a este trabajo compartido ha sido
posible reunirnos nuevamente en esta bella y emblemática ciudad para el gremio
bancario.
En esta administración la Secretaría de
Hacienda ha ejecutado su parte en la estrategia nacional de desarrollo trazada
por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay cuatro pilares en particular que
tienen que ver con la política fiscal y financiera:
1. Reforzar los ingresos de los hogares
en los deciles más bajos con aumento del salario mínimo, cancelación de la
práctica de subcontratación y extensos programas sociales de apoyo a adultos
mayores, discapacitados, jóvenes, pequeños productores y otros.
El aumento en estos ingresos elevó la
tasa de crecimiento del consumo, hoy es 4.3% anual, superando el 2.8% que era
histórico, y lo convierte en un impulsor firme y estable del crecimiento.
2. Grandes proyectos de desarrollo
regional, que no se hacían en más de tres décadas, con inversión pública
presupuestal: Tren Mayo, Istmo de Tehuantepec, Refinación, vías férreas,
caminos y puertos, entre muchos otros proyectos.
3. El reforzamiento de la oferta. La
certidumbre sobre las tasas de impuestos, la renegociación tan expedita, como
fue posible del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, trabajos de
infraestructura, energía, modernización de aduanas, todo ello que agrega a la
capacidad de producción física y a la eficiencia.
4. Finanzas públicas balanceadas con
deuda sobre el producto interno bruto en coeficientes estables, previsibles y
sostenibles.
En 2023 la economía mexicana siguió
creciendo, desde 2021, por arriba de las estimaciones de analistas y
expertos.
Lo hizo en 3.2% impulsado, principalmente, por su
motor interno.
En flujos de capital nos posicionamos como uno de
los principales destinos de inversión extranjera directa, recibiendo más de 36
mil millones de dólares en 2023.
Uno de los factores más importantes detrás de este
indicador ha sido la relocalización de las empresas y cadenas productivas.
Esta dinámica se observa en el incremento de 39.2%
real de la inversión en construcción no residencial, registrada en 2023.
Se creó más de un millón de nuevas plazas de
trabajo. Los niveles de informalidad continuaron su tendencia a la baja,
mientras que la tasa de desocupación se ubicó en mínimos históricos.
Los salarios reales promedio en el Seguro Social
mantuvieron su tendencia al alza, como lo han hecho desde 2021 al cuarto
trimestre de 2023, lo hicieron en 6% sumando 24 trimestres de crecimiento
continuo.
En cuanto a los precios, la inflación mantiene una
tendencia a la baja, explicada por el comportamiento de su componente
subyacente que, entre otros factores se deriva de la fortaleza del tipo de
cambio y la disminución de los precios internacionales de algunos alimentos y
materias primas.
Con las finanzas públicas, el estado de éstas
durante 2023 observó un comportamiento ordenado y disciplinado en el saldo de
la deuda como porcentaje del producto, menor al aprobado por el Congreso y con
trayectoria sostenible.
Por tercer año consecutivo, los ingresos
presupuestales incrementaron en términos reales la recaudación tributaria
llegando ésta a un máximo histórico de 14.2% del producto.
Esto se explica, entre otras cosas, por el buen
desempeño del impuesto sobre la renta y el IVA, que también se ubicaron en
máximos históricos.
Asimismo, en línea con el compromiso de tomar
acciones para alcanzar una economía más sostenible e inclusiva, en octubre de
2023, la Secretaría de Hacienda realizó la quinta emisión de BONDES G, en el
mercado local por un monto de 15 mil millones de dólares.
Igualmente, en enero de 2024, México emitió un
nuevo bono vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible a plazo de ocho
años.
Esta es la doceava emisión de bonos
sostenibles desde 2020, que vincula el presupuesto de egresos de la Federación
con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Por otro lado, el del gasto se cumplió
con los criterios en el presupuesto de egresos de la Federación priorizando la
inversión social con impacto directo en la población, así como los proyectos de
infraestructura, aeroportuaria, vial y ferroviaria.
En 2023 el gasto en protección social
alcanzó un nuevo máximo histórico que en conjunto con la política laboral y
salarial es el impulsor de la reducción de más de cinco millones de personas en
situación de pobreza en México con respecto a 2018.
El gasto en inversión también permitió
continuar el desarrollo de proyectos estratégicos como el tren maya, el
corredor interoceánico y el aeropuerto internacional de Tulum, entre otras
obras.
Estas obras prioritarias impulsan un
desarrollo económico incluyente a la vez que contribuyen a revertir los rezagos
y desigualdades regionales en nuestro país.
El sistema financiero continuó
mostrándose sólido y estable en buena medida por una banca cuyos niveles de
capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios.
A diciembre de 2023, los activos totales
del sistema financiero crecieron 5.5% a tasa anual siendo los activos bancarios
su principal componente, con un crecimiento anual real de 3.4% la captación
tradicional de la banca múltiple representó el 23.5% del producto interno bruto
a diciembre del 2023.
Al cuarto trimestre de este mismo año, el
financiamiento interno al sector privado representó 34.3% del producto
registrando un crecimiento anual real de 1.8%.
Durante 2023, el crédito de la banca
múltiple fue la principal fuente de financiamiento de la economía registrando
el nivel de 17.9% del producto y mostrando un crecimiento anual real de 5%.
En línea con lo anterior, la cartera de
crédito total de la banca comercial al sector privado sumó 5.9 billones de
pesos a diciembre de 2023.
Estos niveles de financiamiento y tasas
de crecimiento observadas en 2023, si bien pueden mejorarse mucho, son
productos de un sector bancario robusto, con sólidos fundamentos económicos y
financieros.
El índice de capitalización de la banca
se ubicó en 18.8%, consistente con los valores observados en los últimos años.
El coeficiente de cobertura de liquidez
registró 277% a diciembre de 2023.
Por su parte, el índice de morosidad se
mantuvo en 2.1% al cierre del 2023, reflejo de un manejo prudente del riesgo,
pero también de una buena economía de los tomadores de crédito.
Adicionalmente, en 2023 se incorporaron
tres nuevos participantes digitales al sector bancario mexicano, cuya llegada
fomenta la competencia, el acceso a productos y servicios financieros y la
innovación y digitalización del sector.
Desde la Secretaría de Hacienda estamos
comprometidos para crear las condiciones de impulsar acciones conjuntas con el
gremio bancario para fomentar un desarrollo sostenible y cada vez más
incluyente del sector financiero.
En materia regulatoria, hacia finales de
2023 se publicó la reforma a la Ley del Mercado de Valores, con el objetivo de
promover el dinamismo de este sector y el acceso a financiamiento bursátil,
especialmente para pequeñas y medianas empresas que no participaban de esta
fuente de financiamiento.
Se emitió un decreto que reforma diversas
leyes del sector financiero en materia de procedimientos administrativos y
sanciones. Este decreto fortalece la capacidad de supervisión de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores y brinda mayor certeza jurídica respecto a la
imposición de sanciones administrativas y a entidades financieras.
En materia de finanzas sostenibles, en
2023 fuimos partícipes de hitos muy relevantes, desde la presentación de la
taxonomía sostenible de México en la Convención Bancaria del año pasado, hemos
contado con acciones para promover su adopción en el sistema financiero,
incluyendo en materia de difusión, creación de capacidades y desarrollos
regulatorios, y ya comenzamos a observar productos financieros alineados a este
marco de referencia.
En septiembre de 2023 se presentó la
Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible para movilizar hasta 15
billones de pesos hacia actividades sostenibles hacia 2030 en esfuerzo conjunto
público y privado.
Otro eje de trabajo que hemos impulsado
activamente con el gremio bancario desde 2021 es el relativo a la agenda
transversal de género en el sector financiero.
Estas acciones se enmarcan en el Comité
Interinstitucional para la Igualdad de Género en las entidades financieras.
Aquí hago una breve mención al trabajo conjunto entre la Secretaría de
Hacienda, la Secretaría del Bienestar y la Agencia Francesa de Desarrollo para
crear un programa de educación financiera para las personas sujetas de derechos
del programa “Sembrando vida”, el cual busca fortalecer las capacidades
económicas y financieras de la población rural.
Nuestro país en 2024 continuará
transitando por un proceso de transformación profunda hacia un futuro más
inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo.
Las condiciones son favorables para
seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las
personas.
Desde la Secretaría de Hacienda tenemos
el compromiso de seguir avanzando en la dirección correcta, y estamos
convencidos de que hay que seguir cerrando las brechas sociales, económicas y
ambientales, y que es perfectamente viable hacerlo.
Reitero mi reconocimiento a la Asociación
de Bancos de México por ser un participante clave en la construcción de un
sector financiero con sentido social, incluyente y sostenible.
Muchas gracias.
- KARLA IBERIA SÁNCHEZ: Muchas gracias al doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de
Hacienda y Crédito Público, por su mensaje.
Dice el secretario: “las condiciones son
favorables” y además reconoce a todos ustedes, los asistentes a este foro, los
miembros de la banca.
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