lunes, 15 de abril de 2024

Ingresa México a la era del conocimiento público en derecho fiscal con Serie Práctica Fiscal de Tirant lo Blanch.

 


 

 

CDMX, 14 de abril de 2024.- De la mano de un connotado grupo de abogados expertos en derecho fiscal, Tirant lo Blanch presentó la Serie Practica Fiscal, con la que nuestro país edita por primera vez en su historia una colección de libros que abordan temas de política fiscal mexicana selectos y vigentes, con un enfoque práctico y accesible a todo público, elaborado por abogados expertos, incluso algunos de ellos jueces de la Corte y del Tribunal Fiscal.

 

Con la edición de los tres primeros libros de esta serie: Temas selectos y aspectos prácticos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, Establecimiento permanente y sus ingresos atribuibles (Caso México) y Designación de representante legal para residentes en el extranjero, la editorial Tirant lo Blanch y los coordinadores de esta serie dan paso a un modelo inédito entre las publicaciones especializadas en el derecho fiscal mexicano.

 

La obra, presentada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es el resultado de la coordinación de los abogados especialistas Ricardo Mendoza y Arturo Hernández y tuvo como autor del prólogo a Juan Ignacio Rivero.

 

Durante la presentación de la serie, María Goerlich, directora de Tirant lo Blanch México, calificó a la Serie Práctica Fiscal como un grupo de obras ambicioso, plural, dinámico e innovador, ya que aborda temas concretos desde un enfoque conciso sin renunciar a la calidad, al tiempo que se trata de una versión actualizada de temas jurídicos fiscales sobre México, que además ha sido dotada de recursos digitales.

 

En estos primeros tres libros, y en los próximos tres que serán editados antes de que concluya el año, participarán connotados profesionales del ámbito jurídico fiscal que exponen diversos puntos de vista y análisis en temas que no se habían discernido en textos con tanto detalle en México.

 

Por su parte, Ricardo Mendoza, coordinador de la Serie Práctica Fiscal y director jurídico de México Justo AC, manifestó que, para los primeros tres libros de la serie, se han buscado temas trascendentes que no hayan sido desarrollados de forma exhaustiva, que incluyen diversas propuestas y en algunos casos arriesgadas interpretaciones por parte de los autores.

 

Agregó que son textos accesibles elaborados por autores que experimentan día con día con estos temas, por lo que su principal fuente documental es su propia experiencia

 

 

 

Buscamos, manifestó, hacer una atenta invitación a la discusión, tanto por parte de expertos como del público en general, y detalló que los libros podrán ser modificados por los propios autores si fuera el caso con base en los avances en la legislación fiscal mexicana.

 

Por su parte, Arturo Hernández, también coordinador de la serie, aseguró que se trata de temas que en algunos casos requiere la reinterpretación de conceptos por parte de autoridades jurisdiccionales, fiscales y del sector privado.

 

Se trata de una serie con una sólida estructura que implica la exposición de motivos, casos prácticos, lo que no es muy común en los libros de derecho y opiniones sobre “áreas grises”.

 

Hernández Cruz hizo mención también de los temas de los libros de la Serie Práctica Fiscal de Tirant lo Blanch que serán publicados antes de que concluya el año, cuyas temáticas serán: el análisis del principio de equidad en materia tributaria, la cancelación de sellos digitales y la reducción del monto de garantía en el juicio contencioso administrativo

 

Finalmente, Juan Ignacio Rivero, miembro del comité ejecutivo el Colegio de Contadores Públicos de México, externó que estos primeros tres libros publicados se convierten como tal en un foro ideal de discusión sobre temas jurídicos-fiscales en México.

 

El también autor del prólogo de la serie expresó que México se encuentra al nivel de los principales países desarrollados del mundo en materia de configuración de marcos legales y dijo que toda ley es perfectible, más en un terreno tan complejo como el fiscal.

 

Menciono al Tratado de Libre Comercio negociado por México con Estados Unidos y Canadá, como un parteaguas en materia de legislación tributaria y derecho fiscal.

 

Los expertos hicieron un reconocimiento público a la Facultad de Derecho del ITAM por su hospitalidad, así como a los autores de los libros de la Serie Práctica Fiscal, todos ellos exitosos profesionales del derecho fiscal, quienes se desempeñan profesionalmente tanto en el sector público como en el privado. Dichos autores son:

 

1.- Establecimiento permanente y sus ingresos atribuibles (caso México): Héctor Pietrini Sánchez y José Miguel Echenique Güemes.

 

2.- Temas selectos y aspectos prácticos del articulo 69-B del Código Fiscal de la Federación: Ricardo Mendoza Quezada y Arturo Hernández Cruz.

 

3.- Designación del representante legal para residentes en el extranjero: Miguel Ángel Márquez Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario